CUO: actividades de agosto
  • 31/Ago/2022

CUO: actividades de agosto

La Coordinación Única de Operaciones (CUO) continúa trabajando para fortalecer y mejorar la participación efectiva, ordenada y sistemática de los bomberos voluntarios de todo el país en situaciones de alerta y/o desastres que se producen en nuestro país.

¡Conocé todo lo que hizo a lo largo de este mes!

08-30 de Agosto

Capacitación sobre normas INSARAG

“Entrenamiento para países de Latinoamérica y El Caribe en el Programa de acreditación nacional para grupos USAR bajo los estándares de INSARAG”, fue la capacitación virtual facilitado por por el Gobierno de Chile-Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), donde el objetivo principal es fortalecer y estandarizar la gestión y respuesta a desastres en Latinoamérica y el Caribe.

Cabe destacar que representando al CUO, participó,  Ricardo Verna, Jefe de Brigada BREC de Santa Fe.

11 de Agosto

Mesa Ejecutiva

El director nacional del CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional del mes de agosto.  También asistieron el vicedirector, Cmte. My. Aaron Mendoza y el secretario, Cmte. Gral. Leonardo Curciarello.

Reunión de Directores de Operaciones

La cuarta reunión del año, se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional y estuvo encabezada por la mesa ejecutiva del CUO: director nacional del CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, el vicedirector, Cmte. My. Aaron Mendoza y el secretario, Cmte. Gral. Leonardo Curciarello.

También estuvieron presentes: Claudio Bessone (Córdoba), Scmdte. Carlos Nosalevich (Entre Ríos, Cmte. My. Martín Haag y Cmte. My. Heber Hurst (Centro Sur); Of. Ppal. Cristian Tola y Subof. My. Cesar Prats (3 de junio), Of. Ayte. Alfredo Gómez (Catamarca), Of.Ayte. Gustavo Santos y  Of. Ayte Raúl Gutiérrez (Central Chaco), Of Ppal Dario Flores (Jujuy), Cmdt Ariel Farías y Sub Cmdt Amalia Gianuzzi (La Pampa), Bombero Alberto Aguirre (Mendoza), Cmte. Darío Campos (Neuquén), Cmte. Eduardo Ratti (Misiones), Cmte. Gral. Ramón Pared (Pcia Bs As), Of. Ppal. Gustavo Albornoz y José Vega (San Luis), Scmdte. Pedro Obuljen y Scmdte.Esteban Giménez (Santa Fe), Of. Ayte. Osvaldo Trogolo (Santiago del Estero), Cmte. Gral. Marcelo Medina (CABA), Cmte. Daniel García Camed y Of. Ppal. Martin Galfrascoli (Tierra del Fuego), Cmte. José María Pacheco y Of. Ppal. Elia Márquez Parada (Salta) y Edgardo Balmaceda (Colaborador).

12 y 13 de agosto

Curso de Comando de Incidentes

El curso de “Sistema de Comando de Incidentes (SCI) básico-intermedio” fue dirigido a referentes de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) en la sede del Consejo Nacional.

Los instructores del curso fueron el Scmdte. Walter Guerrero (Córdoba); Cmte. My. Martín Haag (Centro Sur); Cmte. My. Lucas Venancio (Neuquén); Cmte. René Luna (Central Chaco) y Scmdte. Federico Vicente (Bonaerense).

El objetivo de esta instancia de formación fue el de proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades necesarias en un SCI para iniciar como primer respondedor.

Participaron un total de 25 referentes provinciales de CUO, entre ellos Cmte. Gral. Gustavo Nicola y Claudio Bessone (Córdoba), Cmte. Aarón Mendoza y Scmdte. Carlos Nosalevich (Entre Ríos) y Cmdt Gral Leonardo Curciarello, Cmte My Heber Hurst (Centro Sur), Of Ppal Cristian Tola y Subof. My. Cesar Prats (3 de junio), Of. Ay. Alfredo Gómez (Catamarca), Of Ayte. Gustavo Santos y Of Ayte. Raúl Gutiérrez (Central Chaco), Of Ppal. Darío Flores (Jujuy), Cmte Ariel Farías y Subcmte Amalia Gianuzzi (La Pampa), Bombero Alberto Aguirre (Mendoza), Cmte Eduardo Ratti (Misiones), Of. Ppal. Gustavo Albornoz y Jose Vega (San Luis), Sub Cmdt. Pedro Obuljen y Subcmte Esteban Jiménez (Santa Fe), Of. Ayte. Osvaldo Trogolo (Santiago del Estero), Cmte Daniel García Camed y Of. Ppal. Martin Galfrascoli (Tierra del Fuego), Cmte. José María Pacheco y Of. Ppa.l Elia Márquez Parada (Salta), que mostraron gran interés en la capacitación y fueron sumamente activos en el debate y trabajos prácticos.

12 al 14 de Agosto

Taller de Comunicaciones

Se dictó una nueva edición del Taller de Comunicaciones, dictado por instructores del Ministerio de Seguridad de la Nación y dirigido a las brigadas de la región C. en esta oportunidad dirigido a la Región C.

Cabe destacar que se llevó a cabo en la asociación de bomberos voluntarios de Bolívar y participaron las Federaciones de La Pampa, Bonaerense, Pcia de Buenos Aires y Centro Sur.

24, 25 y 26 de Agosto

INTERSEC y OBA

El CUO participó de las actividades que se realizaron en el marco de la exposición internacional INTERSEC y OBA en CABA.

25 de Agosto

Reunión Consejo Directivo OBA

El marco de la reunión del Consejo Directivo de OBA, el presidente Carlos Alfonso, junto con el director Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y el vicedirector 1º , Cmte. My. Aaron Mendoza presentaron antes las autoridades el proyecto de creación de área operativa OBA, donde se conformó una mesa de trabajo entre representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia para debatir el proyecto.

26 al 28 de Agosto

Taller de Comunicaciones

En la sede de la Federación Rionegrina de Bomberos Voluntarios, se dictó el ultimo Taller de Comunicaciones dirigido a la Región D. Cabe destacar que participaron las Federaciones de Río Negro, Chubut y Neuquén.