Continúa el combate de incendios forestales en el Delta del Paraná
  • 23/Ago/2022

Continúa el combate de incendios forestales en el Delta del Paraná

Los incendios forestales en el Delta del Paraná no cesan, por tal motivo los bomberos voluntarios trabajan arduamente para extinguir el fuego en las diferentes zonas de la isla.

Desde el sábado 20 de agosto, 48 bomberos voluntarios forestales pertenecientes a la Federación de Entre Ríos y Santa Fe están trabajando de manera conjunta sobre focos ígneos de diferentes magnitudes en las islas entrerrianas situadas frente a Alvear, provincia de Santa Fe.

El director de Operaciones de la Federación Entre Ríos y vicedirector 1º de CUO, Cmte. Aaron Mendoza expresó que hasta el momento en el punto de trabajo fueron afectadas 2100 hectáreas y siguen trabajando en nuevos puntos, además de los 4 focos existentes.

Asimismo, los bomberos voluntarios realizaron extensas jornadas de trabajo en donde llevaron a cabo tareas como brechas de contención con herramientas de zapa.

Las Asociaciones que participaron el 20 y 21 de agosto fueron: Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Gualeguaychú, Larroque, Paranacito y Ramírez.

Una nueva delegación de la Federación Entre Ríos viajó a la zona, el 23 de agosto, para continuar con las tareas de propagación. Las Asociaciones que participan son: General Ramírez, Crespo, Aldea Brasilera, San José y Colón.

En cuanto la Federación Santa Fe, que ya trabajó la semana pasada en la zona, fue convocada nuevamente por Protección Civil Provincial, y estuvo realizando tareas de corta fuego y contra fuego evitar el avance de los focos.

Participan las Asociaciones de: Arroyo Seco, Bigand, Cafferata, Carlos Pellegrini, Chañar Ladeado, Chovet, Coronda, El Trébol, Empalme Villa Constitución, Esperanza, Las Flores, María Teresa, Peyrano, Pueblo Esther, Rafaela, San Carlos Centro, San Genaro, San Lorenzo, Santa Teresa, Sastre, Totoras, Venado Tuerto, Villa Eloísa, Villa Mugueta, Wheelwright y Santa Clara de Buena Vista.

También, participa el Sistema Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y el Ejército.

Cabe mencionar que bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación Provincia de Buenos Aires trabajaron con material de zapa y mochilas forestales en la zona de la localidad bonaerense de San Pedro.

Participaron las Asociaciones de Maquinista Savio, Zárate, Garín, Capilla del Señor y Capitán Sarmiento.

Luego, la delegación integrada por 51 bomberos voluntarios, se trasladó y se encuentran trabajando en las zonas de Atucha y Las Tejas para controlar el fuego que afectan a las localidades de Baradero, Zárate y Campana.

Participan las Asociaciones de: Escobar, 3 de Febrero, Hurlingham, Garín, Savio, Zárate, Campana y Gral Sarmiento. También participan:  Defensa Civil Provincial, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias y el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En la zona del incendio denominado “El Negro” ubicado entre Rosario y Victoria, perteneciente a la provincia de Entre Ríos, trabajan desde el 23 de agosto, 20 bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación Córdoba y a la Agrupación Serrana.

Cabe destacar que en el sector están realizando tareas para extinguir el foco ígneo con el objetivo de evitar el fuego y humo en la Ruta 174, que une Rosario y Victoria. También participa personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y ETAC.

La Coordinación Única de Operaciones (CUO), declaró el estado de Alerta Amarilla a las  instituciones de Federaciones Provinciales pertenecientes a la Región A.“El propósito de esta alerta es desarrollar un relevamiento de las Federaciones Provinciales con disponibilidad para enviar refuerzos y trazar un plan de activación de bomberos voluntarios, vehículos y equipamiento para que, en el caso de ser necesario, pueda llevarse a cabo de manera ordenada y sistemática”, expresó el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.