CUO: resumen de actividades de junio
  • 04/Jul/2022

CUO: resumen de actividades de junio

A lo largo de este mes, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) continuó con su agenda de trabajo con el fin de seguir profesionalizando a los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Del 03 al 05 de junio

Participación de la Feria Internacional de Bomberos de Chile

En Chile se desarrolló la FIBOM, primera Feria Internacional de Bomberos de Chile. El encuentro fue una instancia única que generó oportunidades de negocio para los actores ligados al mundo de las emergencias, dirigida especialmente a los Cuerpos de Bomberos, quienes observaron el trabajo de innovación que ofrecen las distintas empresas del rubro.

Representando al CUO, participó el subdirector de operaciones de la Federación de Entre Ríos, Scmdte. Carlos Nosalevich, junto a otros integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Cabe destacar que el SNBV tuvo un stand dando a conocer el sistema de nuestro país y las especificaciones de la operatividad.

Lunes 6 de junio

Reunión de directores regionales CUO

A través de la plataforma ZOOM, se desarrolló una reunión para tratar el ACTA Nº1 de Directores Regionales y su Anexo Nº16 (Funciones y Obligaciones Directores Regionales) y el Reglamento del CUO.

Estuvieron presentes: el director nacional Cmte. Gral. Gustavo Nicola y Cmdt Gral José Macías (Córdoba), el vicedirector 1° Cmte. Aarón Mendoza (Entre Ríos),), Cmdt My Martin Haag y Cmdt My Heber Hurst (Centro Sur), Sub Of My.  Cesar Prats (3 de junio), Of. Ay. Alfredo Gómez (Catamarca), Cmdt Gral Alicia Velazco (Corrientes), Raul Gutierrez (Central Chaco), Jorge Godoy (Chaco), Of Ppal Dario Flores (Jujuy), Cmdt Ariel Farías (La Pampa), Bombero Alberto Aguirre (Mendoza), Cmdt My Ricardo Rivera (Nequen), SubCmdt Eduardo Ratti (Misiones), Cmdt Gral Ramón Pared (Pcia Bs As), Sub Of Ppal. Sergio Trigo (San Juan), Of Ppal. Gustavo Albornoz y Jose Vega (San Luis), Sub Cmdt. Pedro Obuljen (Santa Fe), Of Ay. Osvaldo Trogolo (Santiago del Estero), Cmdt Gral. Marcelo Medina (CABA), Cmdt Daniel García Camed (Tierra del Fuego) y Edgardo Balmaceda.

Viernes 10 de junio

Mesa Nacional USAR-INSARAC

En la Mesa Nacional USAR-INSARAC, se comenzó a trabajar en un cronograma de actividades para el mes de noviembre en marco de la Semana Humanitaria, y en la reunión de las Américas de INSARAG que se va realizar en Argentina. Además, se va a dar comienzo en la formación de dos grupos de trabajo entre los presentes, para la confección del manual operativo de Brigadas USAR y la organización de un SIMEX Nacional e Internacional, como así la coordinación de actividades para aquellas brigadas que están en proceso de acreditación nacional.

Estuvieron presentes, en la reunión que se realizó por ZOOM,  el director nacional de CUO, Cmdt Gral Gustavo Nicola, Cecilia Torres (Protección Civil de la Nación), Claudio De Rose (líder de la Brigada USAR  2 de junio), Alejandro Cravel (Cumbre Sol de Oro), Daniel Iglesias (Policía Federal Argentina), Esteban Chala (Protección Civil de la Nación), Gonzalo Dominique (Policía Federal Argentina, Grupo BEEFER), Martin Gómez Lizarrague (Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina) y Matías Caraglio (USAR Córdoba).

Miércoles 15 de junio

Mesa Ejecutiva

El director nacional del CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de Mesa Ejecutiva del mes de junio, vía Zoom.