Charla del Ministerio de Seguridad sobre Género y Diversidad a dirigentes del SNBV
  • 12/May/2022

El miércoles 11 de mayo en la sede del Consejo Nacional se llevó adelante una charla que abordó cuestiones de género en el ámbito del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, encabezada por la directora de bomberos del Ministerio de Seguridad de la Nación,  Lic. Carolina Busquier.

Esta charla introductoria fue dirigida a directivos integrantes de la Honorable Comisión Directiva, integrantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional, la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Fundación Bomberos de Argentina y la Coordinación Única de Operaciones.

A lo largo del encuentro a través de intercambio de opiniones y experiencias personales por parte de los asistentes, se habló de la importancia de repensar algunas cuestiones en torno al género y diversidad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y desnaturalizar actitudes y comportamientos, entendiendo que “el género no es una categoría cerrada o estática, hablamos de esto porque la realidad es dinámica y nos vemos interpelados por diferentes cuestiones y sobre eso construimos prácticas  y por eso tenemos que revisarlas ” expresó Busquier.

En ese sentido, además de acompañar con leyes y protocolos, se planteó la importancia de acompañar y reflexionar, desde pequeñas acciones de la cotidianidad sobre el cambio que se plantea en la sociedad actual, que llega a las asociaciones y a las federaciones como partes importantes de la misma.

Encabezaron el encuentro el presidente del Consejo Nacional (CN), Carlos Alfonso, el director nacional de la ANB, Cmte. My. (R ) Norberto Mucha; el director nacional de CUO Cmte. Gral. Gustavo Nicola; el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele junto a directivos.

Por su parte, el presidente del CN agradeció al ministerio por la charla a los integrantes del SNBV y destacó el acompañamiento y la guía por parte de la cartera de seguridad en materia de género y diversidad en el ámbito bomberil. Asimismo, Vicente Gabriele resaltó la importancia de este tipo de charlas por parte del Ministerio, entendiéndolas como una guía para poder transmitir a todo el SNBV.