CUO: actividades de abril
  • 03/May/2022

CUO: actividades de abril

La Coordinación Única de Operaciones cerró un mes donde  contó con una agenda extensa de actividades con el objetivo de formar y capacitar a los bomberos y bomberas Voluntarios de Argentina.

1 de Abril

Operativo de Búsqueda en Provincia de Buenos Aires

La Coordinación Única de Operaciones fue convocada para colaborar con la búsqueda de una persona desaparecida en la localidad de Pilar/Escobar, provincia de Buenos Aires.

8 al 10 de Abril

Taller de Coordinación en Emergencia

Se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional y estuvo dirigido a los Directores de Operaciones del CUO.

La finalidad de este curso fue el de dotar de habilidades y herramientas a aquellos que diariamente están involucrados en la respuesta, que, ante un evento adverso sea una emergencia o un desastre, exista una coordinación en la Emergencia, la cual proporciona la eficacia necesaria para cumplir con los objetivos de salvar vidas, bienes y aliviar el sufrimiento.

El taller fue dirigido a directores y subdirectores operativos, participaron las federaciones de Córdoba, Entre Ríos, FEBOCABA, Salta, Central Chaco, Santiago del Estero, San Luis, Misiones, Bonaerense, 3 de junio, Mendoza y Catamarca.

En el acto de apertura y estuvieron presentes: la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban María Chala; el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso y el director nacional del CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola.

Cabe mencionar que el curso fue dictado por Martín Lissarrague, Punto Focal Operativo de

INSARAG en Argentina.

Taller de Comunicaciones Región E

El primer encuentro fue dirigido a la Región E (3 de Junio, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero) en la sede del Hotel Garden Park en la provincia de Tucumán.

Estos encuentros se realizan en el marco del fortalecimiento de las 5 regionales que compone el CUO, en un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, dirigido a referentes de comunicación de cada Federación.

Su finalidad es conocer la organización de las telecomunicaciones para emergencias/desastres, incorporar conceptos técnicos sobre telecomunicaciones e Intercambiar ideas y experiencias.

8 de Abril

Reunión de Honorable Comisión Directiva

El director nacional de CUO, Cmte. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de Honorable Comisión Directiva que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Homenaje a bomberos ex combatientes de Malvinas

8/4: El vicedirector 1º del CUO, Cmte. Aarón Mendoza, participo de una invitación al homenaje de ex combatientes de Malvinas que fue organizado por el Consejo Nacional en conjunto con la Subsecretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad.

29-30/04-01-05

Taller de Comunicaciones Región A

El segundo encuentro,  se desarrolló en la sede de la Federacion Santafesina de Bomberos Voluntarios, dirigido a la Región A, donde participaron de las Federaciones de Chaco, Central Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.