CUO: Actividades Enero
  • 11/Feb/2022

CUO: Actividades Enero

La Coordinación Única de Operaciones tuvo un primer mes repleto de actividades, sobre todo en materia de incendios forestales. Conoce el detalle a continuación:

Del 05 al 09 de enero:

Operativo de Búsqueda en Córdoba

El CUO provincial de Córdoba estuvo trabajando en la búsqueda de una persona desaparecida en el lago Embalse. Trabajaron varias regionales, con buzos, drones, embarcaciones, kayak, lanchas y moto de agua. El Operativo se realizó en conjunto con personal del Departamento Unidades Alto Riesgo (DUAR); Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y Policía de Córdoba.

07 de enero:

Incendios Forestales en Neuquén

La Brigada Forestal de la Federación de Neuquén, compuesta por 27 combatientes realizó tareas de prevención y supresión indirecta para poder controlar los diferentes focos de incendios que comenzaron en diciembre en Parque Nahuel Huapi, por la caída de un rayo en la zona del Lago Martin. Fueron afectadas 5.500 hectáreas.

Además, en Quillén, en las cercanías de Aluminé, continuaron trabajando en varios focos que comenzaron de forma natural (rayos) en diciembre, donde intervinieron alrededor de 100 hombres y mujeres, entre ellos Bomberos Voluntarios Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, con autobombas, vehículos de apoyo y camiones cisternas. La superficie afectada fue de más de cinco mil hectáreas de vegetación autóctona e implantada.

10 de enero:

Incendio Forestal en Chaco

Se activó el CUO provincial de la Federación Chaco en un incendio de grandes magnitudes de postes de eucaliptos en un depósito en la ciudad de Resistencia, en la empresa Belgrano Cargas. Trabajaron los Bomberos de la zona y se pidió colaboración de Bomberos de Fontana, Isla del Cerrito, San Fernando Capital, en apoyo a Bomberos de Policía, Bomberos de Zona Sur, Bomberos de Barranqueras. Ese mismo día, los bomberos lograron controlar y sofocar el fuego, el que en su accionar produjo la destrucción total de más de 300 metros lineales aproximadamente de postes de eucaliptus, lo que puso en riesgo y provocó un pedido de evacuación a todos los habitantes del lugar.

11 al 13 de enero

Incendio Forestal en Ezeiza

Se activó el CUO provincial de la Federación Bonaerense en un incendio de grandes magnitudes de pastizales en campos en el Partido de Ezeiza, en las localidades de Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Canning, Esteban Echeverría y Presidente Perón. Fueron afectadas 140 hectáreas, donde trabajaron Bomberos Voluntarios que integran las Regionales Operativas N° 1, 2, 3 Y 4, con Unidades Cisternas, Unidades Forestales y personal, en conjunto con Policía Federal Argentina (División Forestales), y Policía de la Provincia de Buenos Aires con apoyo aéreo, Policía de Seguridad Aeroportuaria y también participaron Bomberos Voluntarios de la Matanza y Defensa Civil.

12 de enero

Incendio Forestal Tierra del Fuego

Se activó el CUO en Tierra del Fuego por incendio en un depósito de logística, que tenía dos tractores, una camioneta, varias cubiertas y tambores de aceites de 200lts en el interior. Los bomberos trabajaron con cuatro unidades cisternas, dos unidades de ataque y tres camionetas de logística. Fueron afectaron 60 bomberos/as de los tres cuarteles de la ciudad de Ushuaia y se realizó cadena de abastecimiento desde el canal de Beagle. Se contó con la colaboración de Policía Provincial y Protección Civil Municipal.

13 al 19 de enero

Incendio Forestal en Salta

El CUO provincial de Salta participó de un incendio forestal en la reserva municipal del Departamento Rivadavia Banda Sur. Trabajaron 26 bomberos de varios cuarteles de la provincia y lograron sofocar 2 focos que se desplazaban de norte a sur. En total fueron afectadas entre 3500-5000 hectáreas.

14 de enero

Incendio Forestal San Martín de los Andes

Bomberos Voluntarios combatieron un incendio forestal en la localidad de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, donde controlaron dos focos en una zona cercana a 85 viviendas. Fueron afectadas 10 hectáreas y el fuego fue extinguido el mismo día.

15 y 16 de enero

Incendio Forestal en Chaco

Se activó el CUO provincial de Federación Central Chaco por un incendio en la Estancia «San Juan». Allí trabajaron Bomberos Voluntarios de Coronel Du Graty, San Bernardo, Sáenz Peña y Quitilipi. En el lugar se utilizó equipamiento como moto niveladora, tractores, móviles, camión cisterna y herramientas pesadas. Afortunadamente, no se registraron víctimas en el evento que afectó 8 mil hectáreas.

19 de enero

Mesa Ejecutiva

El Director Nacional Cmdt. Gral. Gustavo Nicola participó de la Mesa Ejecutiva del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios perteneciente al mes de enero.

22 de enero

Incendios Forestales Corrientes

La provincia de Corrientes se encuentra azotada por incendios forestales debido a un período de sequía histórico, temperaturas altas y vientos fuertes, donde al momento llevaban al menos 60 mil hectáreas quemadas entre campos, forestaciones, cosechas, quintales de citrus, yerbatales, forestaciones de pinos, eucaliptus. Se esperan ansiosamente las lluvias que serían de gran alivio, ya que los bomberos están agotados, entre el gran trabajo, las altas temperaturas y la falta de sueño y hambre. Además, hay una gran cantidad de bomberos con COVID.

Cabe destacar que, durante todo el mes, San Luis fue partícipe de cuatro incendios de grandes dimensiones en varias zonas de la provincia. Dos de ellos en el norte de la provincia, en Toro Negro localidad de Manantiales (General Roca) y el otro Lafinur/ Los cajones, en el paraje Las Palomas. Ambos fueron extintos luego de 10 días de trabajo. Otro incendio extinto fue en el centro de la provincia en Puerta Colorada, localidad de Concarán, y en la zona sur de la provincia de San Luis, el cuarto incendio en Buena Esperanza. En cada incendio se trabajó con distintas regionales donde participaron todos los cuarteles.