Incendios Forestales en Corrientes
  • 28/Ene/2022

Incendios Forestales en Corrientes

La situación en la provincia del noreste del país es muy delicada: un período de sequía histórico, temperaturas altas y vientos fuertes del norte son variables que influyeron en la cantidad inusitada de incendios que combaten los bomberos voluntarios de la provincia.

La directora de Operaciones, Cdmt. Gral. Alicia Velasco informó que el sábado 22 de enero ya llevaban al menos 60 mil hectáreas quemadas entre “campos, forestaciones, cosechas, quintales de citrus, de todo lo que se planta en la provincia, el fuego llegó a yerbatales, forestaciones de pinos, eucaliptus, porque la nuestra es la provincia más forestada del país”, lo que explica por qué pese al trabajo denodado de los Bomberos Voluntarios y Fuerzas de Seguridad, son necesarias las lluvias para acabar con los incendios.

Los Bomberos Voluntarios no solo combaten los incendios forestales, también se desatan varios focos urbanos, por ejemplo, con la quema de residuos que realizan los aserraderos, que ocasionan mucho humo y riesgos en las viviendas cercanas. Además, debido a la época estival, las rutas se encuentran congestionadas y se generan varios siniestros viales diariamente, además, “el ganado no tiene pastura ni agua en los campos, los animales salen desesperados hacia las rutas y en muchas ocasiones son atropellados y generan accidentes” explicó Velasco, quien compartió que, además del cansancio extremo que tienen los bomberos por las arduas jornadas de combate de incendios también el personal se ve diezmado por los casos de covid. “Tuvimos personal descompensado por el agotamiento físico, la deshidratación y hubo bomberos que debieron ser hospitalizados por quemaduras, hoy se encuentran fuera de peligro, afortunadamente” agregó.

“Hay mucha forestación intransitable, no hay caminos externos ni internos, las rutas están en mal estado, lo que ocasiona rotura de equipamiento o vehículos” graficó Velasco, además, recordó que, lamentablemente, el Sistema Nacional y Provincial de Bomberos Voluntarios sufrió la pérdida de José Luis Mombaj, bombero voluntario de Yapeyú, en acto de servicio cuando volvía de combatir los incendios forestales.