Incendios Forestales en Neuquén
  • 18/Ene/2022

Incendios Forestales en Neuquén

En paralelo a la ola de calor que golpeó a todo el país en las últimas semanas, en muchas provincias se desataron importantes incendios forestales: Neuquén es una de ellas, donde varios focos mantienen en vilo a los Bomberos Voluntarios.

Parque Nahuel Huapi

El fuego comenzó el 07 de diciembre por la caída de un rayo en la zona del Lago Martin y ya fueron afectadas 5.500 hectáreas.

En el lugar se encuentra trabajando (desde el 07 de enero) la Brigada Forestal de la

Federación de Neuquén, compuesta por 27 combatientes como así también el Sistema Nacional

de Manejo del Fuego en donde realizan tareas de prevención y supresión indirecta para poder

controlar los diferentes focos de incendios.

Quillén

Desde el 19 de diciembre a la tarde, en Quillén, en las cercanías de Aluminé, se encuentran activos varios focos que comenzaron de forma natural (rayos), donde intervinieron alrededor de 100 hombres y mujeres, entre ellos Bomberos Voluntarios Aluminé (1 dotación), Junín de los Andes (2 dotaciones) y San Martín de los Andes (1 dotación de rescate), con autobombas, vehículos de apoyo y camiones cisternas.

El director de Operaciones de Neuquén, Cdmt. My. Ricardo Rivera se explayó sobre las tareas que realizaron los Bomberos en el lugar “Se controló el perímetro intentando que no se expanda y se enfriaron los puntos calientes del interior”, además, explicó que, lamentablemente, también rescataron 2 óbitos por accidente del helicóptero que realizaba tareas para extinguir el fuego.

Los Bomberos Voluntarios trabajaron junto a personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil San Martín de los Andes; ICE (Incendios Comunicaciones Emergencias) del departamento del Parque nacional Lanin; y Municipalidad San Martín de los Andes, que colaboraron con aviones, helicópteros, regadores municipales, autobombas y equipamiento de mano (herramientas de zapa, mangas, lanzas, etc.).

Al Momento, la superficie afectada es de más de cinco mil hectáreas de vegetación autóctona e implantada.

Ruta Nacional 40

El 25 de diciembre a raíz de un incidente eléctrico, se desató un incendio de interfase en la Ruta Nacional 40, en proximidades de aeropuerto Chapelco, que generó dos focos. Los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y Junín de los Andes fueron convocados (colaboraron con 6 autobombas, 4 vehículos de apoyo y 2 camiones cisternas) y realizaron acciones de extinción y enfriamiento “Se controló el perímetro intentando que no se expanda y se enfriaron los puntos calientes del interior”, explicó Rivera.

Alrededor de 60 personas trabajaron en el lugar, entre bomberos e integrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil San Martín de los Andes, ICE del departamento del Parque Nacional Lanin; Municipalidad San Martín de los Andes, que colaboraron con 1 avión, 1 helicóptero, regadores municipales, autobombas y equipamiento de mano (herramientas de zapa, mangas, lanzas, etc.)

Afortunadamente se pudo controlar el incendio dos horas después, aunque la superficie afectada fue de 6 hectáreas y dos viviendas que quedaron destruidas.

San Martín de los Andes

El 14 de enero, bomberos voluntarios combatieron un incendio forestal en la localidad de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén. El fuego fue extinguido el mismo día.

Los bomberos voluntarios pudieron controlar los dos focos en una zona cercana en la que se ubicaban 85 viviendas. Se trabajó en la periferia del incendio para evitar su expansión y en puntos calientes del interior. Cabe mencionar que hubo riesgo de interface por cambio de dirección del viento, pero no llegó a concretarse. Fueron afectadas 10 hectáreas.

También participaron de la intervención, El Sistema Nacional y Provincial del Fuego, el departamento del Parque Nacional Lanin, Incendios Comunicaciones Emergencias, Protección Civil y Municipalidad de San Martin de los Andes

Cabe destacar que se utilizaron 1 Avión, 1 helicóptero, Autobombas, cisternas, vehículos de apoyo, herramientas de mano(zapa), entre otros.