CUO: Actividades de Noviembre
  • 01/Dic/2021

CUO: Actividades de Noviembre

A lo largo de este mes, la Coordinación Única de Operaciones contó con una agenda extensa de actividades presenciales y virtuales con el objetivo de formar y capacitar a los bomberos y bomberas Voluntarios de Argentina.

Conocé en detalle las acciones desarrolladas:

Miércoles 3 de Noviembre

Capacitación OBA

Gonzalo Urriche y Federico Ríos, integrantes del Departamento de Brigadas Caninas participaron de la “6º Conferencia del Programa de Capacitación Interinstitucional del año 2021: “Depto.K9 Búsqueda y Rescate”, organizado por OBA.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer la especialidad de búsqueda con canes y su importancia en la emergencia a la comunidad. Además, la necesidad de contar con Brigadas Especializadas en la Búsqueda y Rescate de personas desaparecidas.

Del 5 al 7 de Noviembre

Movilización Brigadas USAR en Catamarca

Se realizó una nueva edición del ejercicio de Movilización de Brigadas USAR en donde participaron 160 brigadistas de las Federaciones de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Bonaerense. También participan bomberos de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Calafate.

A lo largo de las tres jornadas, se desarrolló un simulacro en tiempo real con protocolos de Alerta Amarilla y envío de coordenadas con horarios para concentrar y acreditarse. El ejercicio se basó en tareas de coordinación en RDC (centro de recepción y salida) UCC (Célula de Coordinación USAR), Búsqueda, Rompimiento, Rescate, BoO (Base de Operaciones y acampe). Búsqueda, Rompimiento, Rescate, BoO (Base de Operaciones y acampe).

Martes 9 de Noviembre

Reunión de Mesa Ejecutiva

El director nacional de CUO, Cmte. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de mesa ejecutiva perteneciente al mes de octubre, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso. Cabe mencionar que la reunión fue presencial y virtual.

Miércoles 10 de Noviembre

Reunión con Cinotecnia

El director nacional de CUO, Cmte. Gral.  Gustavo Nicola y el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso se reunieron con el responsable del área de Cinotecnia de la Subsecretaria de Intervención Federal, Alberto Alejandro González y el Instructor de guías de Cinotecnia, Santiago Barbieri.

En el encuentro se abordó sobre las próximas certificaciones en el marco de la jornada de JIDE, en Quilmes. También, se habló sobre las certificaciones de binomios de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz y se trabajó en el cronograma de actividades en conjunto para el próximo año y la programación de nuevas certificaciones para el año 2022.

Reunión con Protección Civil

El director nacional de CUO Cmdte. Gral. Gustavo Nicola se reunió con los responsables de Comunicaciones de Protección Civil, el director de respuesta Martin Guerra y el Coordinador de Atención y Manejo de Emergencias, Gustavo Fernández.

Cabe mencionar que se proyectó trabajar en un plan de comunicación para despliegue territorial; en un cronograma de actividades en conjunto de comunicaciones de Protección Civil y un plan de capacitación para fortalecer de la comunicación de las distintas regionales que componen el CUO.

Viernes 26 de Noviembre

Inauguración del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos

Autoridades y directores de la Coordinación Única de Operaciones participaron en la Inauguración de la primera etapa del Centro de Entrenamiento para Bomberos Voluntarios.

Además, brigadas USAR y caninas operativas contaron con un espacio para mostrar y dar a conocer a los presentes, los trabajos que realizan junto con los departamentos de ANB.

Viernes 26 y Sábado 11 de Noviembre

Certificación Brigadas Caninas

En el marco de las jornadas JIDE (Jornadas Integrales de Destreza en Emergencias), 22 binomios de las Federaciones Bonaerense, Central Chaco, CABA, Pcia de Buenos Aires, Santa Fe, certificaron en una primera etapa a sus brigadas caninas.

El evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil, la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, en la Base Aérea y en Fabrica Papelera Pampa, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Martes 30 de Noviembre

Operativo de Búsqueda en Provincia de Buenos Aires

La Coordinación Única de Operaciones fue convocada para colaborar con la búsqueda de una persona desaparecida en San Vicente, en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que trabajaron 6 binomios de la Federación Bonaerense.