Inauguración de la primera etapa Centro Nacional de Entrenamiento
  • 23/Nov/2021

Inauguración de la primera etapa Centro Nacional de Entrenamiento

El viernes 26 de noviembre en La Plata las autoridades del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina junto a la Academia Nacional de Bomberos (ANB), a Fundación Bomberos de Argentina (FBA) y a la Coordinación Única de Operaciones (CUO), llevarán adelante un acto inaugural con exposiciones de equipamiento, departamentos de especialidades de la ANB y brigadas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

A partir de las 10 hs comenzará el acto de inauguración del primer Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos de Argentina, único en Latinoamérica por sus características. Tras unas breves palabras de bienvenida por parte de autoridades del SNBV, nacionales, provinciales, se prevé hacer un corte de cinta y comenzar el recorrido por los distintos stands donde estarán los 19 departamentos de especialidades de la ANB y 2 brigadas operativas de CUO: USAR y caninas y elementos de Brigadas operativas de algunas Federaciones Provinciales con equipamiento y vehículos. Fundación Bomberos de Argentina contará con un stand institucional donde compartirá sus campañas de prevención para la comunidad y bienestar para bomberos a través de sus programas. La Tienda Solidaria tendrá un espacio de promoción de la línea de artículos inspirada en bomberos. Además, Compras Comunitarias contará con un espacio donde se podrá mirar y probar maquinarias y equipamiento.

“Para cada bombero y bombera, para los y las dirigentes y cualquier persona que esté involucrada con nuestro Sistema, este día es de una emoción incalculable: inauguramos un lugar donde cada camarada de cualquier punto del país, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y ONGs podrán, en un futuro muy cercano, formarse con tecnología de punta” expresó Carlos Alfonso y agregó que “lo más destacado es que éste es un Centro federal e inclusivo, fruto de un esfuerzo constante que venimos haciendo hace años con el apoyo del Ministerio de Seguridad”.

“Para la ANB esta será su casa, por eso es muy emotivo y trascendental esta inauguración” comentó el director nacional Cmdte. Gral. Daniel Iglesias “en cuanto a la formación, a medida que avance la construcción de los espacios de simulación de cada departamento de especialidad, vamos a sumar capacitaciones y tecnologías que serán bisagra a nivel instrucción para cada bombero y bombera”.

“El sueño de alcanzar el Centro de Entrenamiento para bomberos ha marcado a Fundación desde su nacimiento y estoy muy emocionado de que podamos hacer realidad este proyecto” indicó Vicente Gabriele, Vicepresidente a cargo de la Presidencia de Fundación. “La primera iniciativa de Fundación estuvo dedicada a apoyar el Centro de Entrenamiento y hoy podemos ver que esos esfuerzos tendrán un impacto positivo en la comunidad de bomberos”, finalizó.

“El Centro de Entrenamiento será fundamental para las brigadas operativas del SNBV. En este espacio podremos realizar prácticas y prepararnos para las acreditaciones y certificaciones, con el fin que cada vez nuestras filas cuenten con más brigadistas equipados y profesionales” indicó el Director Nacional de CUO Cmdte. Gral. Gustavo. Nicola.

El Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos está ubicado en Ruta Nacional 2 kilómetro 50, a 50 kilómetros de Capital Federal. Actualmente está terminado el edificio principal y se está construyendo la zona de habitaciones y el comedor.  Próximamente se comenzará con la construcción de un Auditorio que tendrá un aforo de 250 butacas y estará equipado con tecnología de vanguardia.

Después de tantos años de espera, esfuerzo y trabajo, se inicia una nueva etapa de profesionalismo dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.