CUO: Actividades de Octubre
  • 29/Oct/2021

CUO: Actividades de Octubre

A lo largo de este mes, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) continuó con su agenda de trabajo con el fin de seguir profesionalizando a los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

¡Conocé la agenda!

Sábado 02 de Octubre

Incendios Forestales en San Luis y Córdoba

Se activó el Alerta Amarilla a las Federaciones de Córdoba, Agrupación Serrana y La Rioja, y luego en alerta ROJA a las Federaciones de Mendoza, Córdoba y San Juan para prestar colaboración en Incendios Forestales que se producen en varias zonas de la Provincia de San Luis, comenzando en la zona de Las Palomas. Tres días más tarde se pone en Alerta Roja también a las Federaciones de La Pampa y Santa Fe, para reforzar el apoyo.

Paralelamente, en la provincia de Córdoba se trabajó intensamente sobre 3 focos de incendios distintos en las zonas de San José de la Dormida, Traslasierra y San Pedro, donde se trabajó con muchas regionales durante varios días.

Martes 05 de Octubre

Participación reunión SNBV

Autoridades de Mesa Ejecutiva, HCD y presidentes de Federaciones, se reunión para tratar temas diversos que hacen a la continuación de tareas. Por parte del CUO participó el vicedirector primero, Cmte. Gral Guillermo Brignoni.

Martes 12 de Octubre

Mesa Ejecutiva

El director nacional de CUO, Cmte. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de mesa ejecutiva perteneciente al mes de octubre, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso. Cabe mencionar que la reunión fue presencial y virtual.

Miércoles 13, 20 y 27 de Octubre

Capacitación sobre Incendios Forestales. Embajada de Australia

Directores y Subdirectores de Operaciones participaron de diferentes webinars sobre transferencia de capacidades en manejo de incendios forestales organizado por la Embajada de Australia quien a través de ellos se recibió la invitación por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de dicho país.

A lo largo de las tres jornadas, se vieron temas como: estructura para el manejo y la recuperación de incendios forestales; organización y despliegue en la lucha contra los incendios forestales; y ciencia y tecnología del manejo de incendios forestales.

Viernes 15 de Octubre

Visita al SINAME

Directores de Operaciones visitaron el Siname (Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias), donde los recibió el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti y el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban María Chala.

El objetivo del encuentro fue conocer en profundidad el funcionamiento del Sistema.

Reunión de Directores de Operaciones

La reunión del CUO estuvo encabezada por el director nacional de CUO, Cmte. Gral.  Gustavo Nicola junto a los directores y subdirectores de operaciones de 18 Federaciones Provinciales en el Hotel Duomi, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro comenzó con la presentación de Satellites On Fire. Luego, los temas que se trataron fueron: la previa visita al SINAME, Movilización de Brigadas USAR en Catamarca, Certificación de Brigadas Caninas y su reglamentación.

Del 22 al 24 de Octubre

Certificación de Binomios Caninos

Durante las jornadas integrales de destreza en emergencias (JIDE), organizadas por la Subsecretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil, se llevó a cabo la certificación de binomios caninos.

Participaron 27 canes de las Federaciones de Córdoba, Ag Serrana, Bonaerense, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y FEBO-CABA, donde se evaluaron en etapas de especialidad vivos en grandes áreas y estructuras colapsadas, RH en grandes áreas, bajo superficies y estructuras colapsadas como así también en revalidación de la especialidad en grandes áreas y estructuras colapsadas.