CUO: Actividades de Septiembre
  • 05/Oct/2021

CUO: Actividades de Septiembre

En el noveno mes del año, la Coordinación Única de Operaciones continúa con su agenda de trabajo de forma presencial y remota con el objetivo de seguir profesionalizando a los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Mirá las actividades de este mes:

Del 3 al 29/9

Capacitación internacional

La subdirectora de la Federación Chaco, María Gómez, participó del curso Introductorio al Sistema de Comando de Incidentes organizado por la Academia Nacional de Chile a través de la Organización de Bomberos Americanos.

El objetivo de la capacitación fue el de definir Sistema de Comando de Incidentes, sus aplicaciones, características, principios; describir las estructuras, los responsables, instalaciones y sus funciones, entre otros.

Miércoles 8 de septiembre

Reunión de Honorable Comisión Directiva

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de Honorable Comisión Directiva, vía ZOOM, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

Sábado 11 de septiembre

50ª Aniversario de la Federación Santa Fe

En representación del CUO, el vicedirector primero Guillermo Brignoni, participó del acto inaugural del helipuerto, en el marco de la conmemoración del 50ª Aniversario de la Federación Santa Fe.

Sábado 11 y 18 de septiembre

Talleres de Gerenciamiento de Brigadas USAR

Se realizaron dos Talleres de Gerenciamiento de Brigadas USAR, de manera virtual, dirigidas a directores, subdirectores e integrantes de gerencia de brigadas.

Los propósitos principales fueron el de aumentar la confiabilidad y flujo de la información en una emergencia y aumentar el número de personas capacitadas para el uso de la plataforma y de los formularios. Algunos de los temas a desarrollar fueron: Cuenta, diseño y estructura del VO, Estructura de las discusiones y sus componentes, Registro de brigadas, Uso de formularios INSARAG y su implementación en el VO, base de operaciones USAR y sus componentes.

Jueves 16 de septiembre

Reunión de Honorable Comisión Directiva

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la continuación del cuarto intermedio de la reunión de Honorable Comisión Directiva, vía ZOOM, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre

Participación de Acreditación Operativa

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola integró el Comité de Acreditación Operativa del ejercicio de la Brigada USAR BEFER de Policía Federal que se llevó adelante en los edificios de la ex fábrica de SIAM en Avellaneda.

También formaron parte de la acreditación y fiscalización la brigada USAR ARG 10 de Federación Córdoba, con Walter Corvina, entre otros; la BRIGADA USAR ARG 11, de 2 de Junio, con su líder Claudio de Rose, entre otros; también estuvo presente la Brigada USAR CUMBRE SOL DE ORO de San Juan, con su líder Alejandro Clavel; por parte de Protección Civil Esteban Chala; el Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina, Martín Lisarrague; Gabriel Giménez como invitado de la mesa de INSARAG. También participaron del ejercicio virtual las brigadas ARG10 (Federación Córdoba) ARG11 (2 de junio) USAR SALTA USAR Cumbre Sol de Oro ( San Juan)  USAR PUMA (Fed. Pcia. Buenos Aires) y Santa Fe.

Lunes 27 de septiembre

Inauguración del simulador de fuego en La Pampa

En representación del CUO, el vicedirector primero Guillermo Brignoni, participó de la inauguración del primer simulador de fuego de la Federación La Pampa que se encuentra instalado en el Destacamento de Bomberos de Santa Rosa.

Martes 28 de septiembre

Mesa Ejecutiva

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de mesa ejecutiva perteneciente al mes de septiembre, presencial y virtual, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

Miércoles 29 de septiembre

Reunión con Ministerio de Seguridad

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola junto a la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional tuvieron un encuentro protocolar con la Secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa.

Entre los temas que se trataron estuvieron el financiamiento del Sistema a través de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios; la certificación de brigadas caninas; capacitaciones para bomberas y bomberos referidas a la certificación para incendios forestales; se articularon principios para la formación de operadores de drones con Instituciones del Gobierno Nacional; y se sentaron lineamientos de trabajo en conjunto para beneficio de los 43 mil Bomberos Voluntarios de Argentina.