El Consejo Nacional inauguró un lactario en su sede
  • 12/Ago/2021

El Consejo Nacional inauguró un lactario en su sede

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y Fundación Bomberos de Argentina inauguraron en su sede el primer espacio totalmente equipado y acondicionado para funcionar como lactario.

Se trata de una iniciativa del Programa de Género y Diversidad que llevan adelante el Consejo y Fundación Bomberos de Argentina, con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos y la Coordinación Única de Operaciones; desarrollada en conjunto al área de Recursos Humanos.

Este año, bajo el lema Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida la semana mundial de la lactancia materna invitó a todos los miembros de la comunidad a pensar y activar estrategias de contención, apoyo y acompañamiento en la transición del regreso al trabajo de todas las mujeres con niñas y niños lactantes.

La leche materna es fundamental para la nutrición, la salud y el bienestar del lactante y sus efectos perduran durante toda la vida, protege a los niños, salva vidas al fortalecer su salud física y mental, y aumenta el vínculo emocional entre la madre y el niño o niña. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años.

En este sentido, el compromiso del Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina se concreta hoy facilitando un espacio en el trabajo para que las madres de la institución puedan continuar con la lactancia de sus hijas e hijos durante los primeros años de vida.

El acto de inauguración del lactario, ubicado en el piso 14° de la institución, contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del ministerio de Seguridad de la Nación Sabrina Calandrón; de la directora de Bomberos Voluntarios Virginia Laino y de la co-directora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura, Iardena Stilman.

«El espacio que inauguramos hoy (…) es un espacio amigable y amoroso. Gracias por permitirnos participar y esperemos que continúe y se replique en otros lugares» expresó Stilman, la primera oradora.

Para Carlos Alfonso, “nos enorgullece el hecho que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tenga más de 7 mil mujeres. Todas van a encontrar en este espacio todas las posibilidades de poder atender la lactancia, algo tan importante para el crecimiento. Vamos a cumplir lo que establece la legislación y seguir promoviéndola dentro del Sistema”, concluyó.

Por su parte, Virginia Laino expresó que “una mujer por ser mamá no tiene por qué dejar de cumplir con su vocación voluntaria, esto es la punta de una política de cuidado hacia las mujeres.»

“Me alegra mucho el espacio físico en sí mismo y por lo que significa esto en el espacio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Me parece que hoy damos un paso adelante en generar un piso de derechos más equitativos para las mujeres. (…) espero que esto siga alimentando un proceso donde vamos a seguir conquistando derechos” reflexionó Sabrina Calandrón, la última oradora.

Finalizadas las palabras, las autoridades procedieron a pasar una a una al lactario para conocerlo en directo.

También estuvieron presentes el director nacional de la ANB Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el vicedirector1° Cmdt. My. Norberto Mucha; Vicente Gabriele, Vicepresidente a la cargo de la Presidencia de FBA (de modo virtual); los directivos de Mesa Ejecutiva, vicepresidente primero Ariel Vicario, tesorero Daniel Emmert; secretario de Actas Daniel Vicente; los coordinadores de las distintas áreas del Consejo Nacional; los integrantes de la Comisión de Revisiones de Cuentas:  Pedro Hernán Rodríguez Salazar (3 de Junio); José Ezequiel Alvarez (Salta); Helio Bejarano (Santiago del Estero); el asesor Dr. Osvaldo Mario Petruzzuello; mientras que, por protocolo COVID-19, los integrantes de los equipos de trabajo siguieron el evento a través de una transmisión en vivo vía ZOOM.