CUO: actividades de julio
  • 06/Ago/2021

CUO: actividades de julio

El séptimo mes del año trajo una agenda con muchísimo trabajo para la Coordinación Única de Operaciones.

Conocé los detalles:

Martes 06 de julio

Honorable Comisión Directiva

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de Honorable Comisión Directiva, vía ZOOM, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

Viernes 09 de julio

Acto Día de la Independencia

Autoridades y referentes de comunicaciones del CUO de todas las Federaciones, invitados por el Ministerio de Seguridad de la Nación en conmemoración al Día de la Independencia, se dividieron por regiones y realizaron un contacto radioelectrónico mediante bandas de frecuencia destinadas a dicho fin.

Sábado 10 de julio

Taller de Inducción de Brigadas USAR

Instructores, directores y subdirectores de federaciones provinciales participaron del Taller de Inducción Brigadas USAR, vía ZOOM.

La jornada se dividió en 3 aspectos entre los cuales fueron: 1. Comprender el origen de INSARAG, y que es un Equipo USAR, estudiar Datos Estadísticos para determinar el riesgo de que ocurran Terremotos en nuestro territorio Nacional. 2.Concepto, funciones administrativas, operativas, lógicas e importancia del RCD, Definición, función, importancia, organización, roles de UCC. 3.Flujorama, Tablero de coordinación, LEMA y su función, entre otros temas.

Cabe mencionar que participaron las federaciones: 3 de junio, Entre Ríos, Central Chaco, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Catamarca, Centro Sur, La Pampa, Bonaerense, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba y Rio Negro.

Viernes 16 de julio

Charla sobre Psicología de la Emergencia

El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil organizó un ciclo de charlas virtuales para fortalecer la seguridad de bomberos y bomberas voluntarias. Cabe destacar que participaron directores y subdirectores operativos de distintas federaciones provinciales.

La disertación fue sobre Psicología de la Emergencia y Equipos de Primer Apoyo Emocional para primeros respondedores ante emergencias.

Lunes 19 de julio

Operativo de Búsqueda en San Luis

La Coordinación Única de Operaciones fue convocada para continuar la búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis.

Se realizó la búsqueda con binomios y personal de infantería. Los binomios y personal de Bomberos Voluntarios que participaron pertenecen a Federación Bonaerense y trabajaron en el lugar en coordinación con SiFeBu (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas), bomberos voluntarios de San Luis, división Canes Policía Federal Argentina, Protección Civil de la Nación, Investigaciones y Policía Científica de San Luis, la Agencia Regional Federal de Cuyo de la Policía Federal Argentina, la división de canes de la Policía Federal Argentina de Buenos Aires y buzos de la Armada Argentina.

Las tareas que se realizaron fueron de búsqueda en cuadrículas asignadas en zona de ruinas de construcción cercanas al punto de arranque, distribuidos en 4 sectores, y también se dispuso a realizar búsqueda por medio acuático con un can.

Jueves 29 de julio

Participación de la Campaña “Cuida a los que te Cuidan”

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y el vicedirector 1° Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni participaron de la apertura en el marco de la segunda edición de la Campaña “Cuida a los que te cuidan”, de Fundación Bomberos de Argentina.

A lo largo de la charla, se brindaron recomendaciones para el uso efectivo y seguro de los kits de higiene que recibirán las asociaciones como así también la importancia de los protocolos de seguridad y su correcta preparación. En este espacio, se trabajará junto al Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos, siguiendo los protocolos vigentes del Sistema Nacional de Bomberos.

La charla se transmitió a través del canal YouTube y participaron directivos y jefes de las asociaciones de todo el país en nombre de la Academia Nacional de Bomberos.