Aprobación perfil y marco Bombero nivel II
  • 21/Jul/2021

Aprobación perfil y marco Bombero nivel II

En la reunión realizada del 20 de julio el Consejo Federal de Ministros de Educación aprobó el Marco de Referencia del/de la Bombero/a de Nivel II, presentado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto con otros marcos de referencia de Formación Profesional. Próximamente, se dará a publicidad como Resolución CFE, con alcance nacional.

Este es otro paso sumamente importante para el Sistema, que cristaliza el trabajo que desde el año 2017 la Academia Nacional de Bomberos realiza junto a las 26 Federaciones Provinciales, acompañada por autoridades del Consejo Nacional, del Ministerio de Seguridad y con la asistencia y aval del INET, para encuadrar la formación bomberil dentro de la Educación Técnico Profesional (ETP).

De esta manera, con el reconocimiento del Perfil Profesional de este Nivel y del Marco de Referencia respectivo, el Sistema Nacional de Bomberos/as avanza en su integración a la ETP y afianza la profesionalidad de los bomberos y las bomberas de nuestro país.

El Perfil Profesional especifica el quehacer del bombero y el alcance de las funciones propias del nivel, a la vez que establece las habilitaciones profesionales. El Marco de Referencia, por su parte, define las líneas generales y básicas para la formación; es el instrumento contra el que se comparan los diseños curriculares jurisdiccionales para otorgarles la validez nacional (ver más).

Estos dos instrumentos sirven de base para el diseño de una formación común de carácter nacional y, a la vez, adecuada al ejercicio profesional en los contextos diversos del país, a través de la homologación de los planes de estudios. Así, las diversas propuestas formativas serán compatibilizadas en función de estándares mínimos establecidos, lo que favorecerá la movilidad de los bomberos y bomberas entre las distintas jurisdicciones.

El Bombero Nivel II abarca a los Suboficiales Subalternos del cuadro jerárquico del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Gracias a este gran logro que es la aprobación del Perfil Profesional y Marco de Referencia del/de la Bombero/a Nivel II, próximamente la Academia junto a las Federaciones Provinciales comenzarán a trabajar en su implementación en las diversas jurisdicciones, tal como lo viene haciendo hoy con la formación de los aspirantes a BN I.

Para Carlos Alfonso, “la aprobación del Perfil Profesional y del Marco de Referencia del Bombero nivel II es un paso de gran importancia para nuestro Sistema, para profesionalizar cada vez más nuestra formación y homogeneizar los conocimientos de los bomberos y bomberas a lo largo y ancho de nuestro país, es un cambio sumamente importante que apuntala el trabajo que se viene realizando desde la Institución para mostrar al Bombero Voluntario como profesional de la emergencia”.

Por su parte, el director nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias expresó que este nuevo logro “ratifica el compromiso de todo un Sistema: porque aquí han trabajado los instructores, oficiales, el equipo técnico, las Federaciones Provinciales, el vicedirector de la ANB, Norberto Mucha, de manera denodada”. Además, considera que se demuestra la clara decisión de “avanzar sobre la capacitación profesional de los bomberos, y este camino es el futuro, un horizonte cercano que va a dar a al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios la profesionalización en lo formal de la educación. Profesionalismo que ya tiene el Sistema pero que de esta manera lo vamos a formalizar. Por eso, seguiremos avanzando y trabajando sobre esto que no es más un proyecto, sino una realidad” concluyó.

Efectivamente, adaptar la capacitación de los Bomberos Voluntarios dentro de la ETP es un cambio de paradigma muy importante, en el que se persigue que todas las Federaciones Provinciales lleguen a implementar la Educación Técnica Profesional entendiéndola como un marco que brindará nuevas oportunidades a nuestros bomberos y bomberas.