CUO: Taller de Inducción Brigadas USAR
  • 14/Jul/2021

CUO: Taller de Inducción Brigadas USAR

El sábado 10 de julio se realizó el primer Taller de Inducción Brigadas USAR organizado por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y dirigido a directores y subdirectores de operaciones federativos.

La jornada se realizó a través de ZOOM y se dividió en tres bloques con el objetivo de que los participantes puedan fortalecer y adquirir conocimientos y herramientas sobre USAR en el plano nacional e internacional.

“Fue un encuentro sumamente fructífero que sin dudas colaborará con el trabajo en conjunto y articulado del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a la hora de actuar en casos de emergencias de gran magnitud y desastre”, expresó el director nacional del CUO, Cmdt.Gral. Gustavo Nicola.

El desarrollo de cada módulo estuvo a cargo de Alejandro García de la Brigada ARG11 USAR Federación 2 de Junio, y Matias Caraglio, de la Brigada ARG10 USAR Federación Córdoba.

A lo largo del encuentro los instructores abordaron temas como: el origen de INSARAG, la Importancia de contar con más equipos acreditados nacionalmente de Búsqueda y Rescate Urbano; datos estadísticos para determinar el riesgo de que ocurran terremotos en nuestro territorio, las funciones del RDC ( (que en una situación real es la recepción, entrada y salida de todas las brigadas que van a ingresar a colaborar a un país en caso de un terremoto), y su importancia dentro de la coordinación USAR nacional e internacional, entre otros.

Cabe destacar que participaron directores y subdirectores de operaciones de las Federaciones de: 3 de Junio, Bonaerense, Chaco Central, Chaco, Catamarca, Centro Sur, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.

Además, junto al director nacional del CUO, estuvieron presentes el vicedirector 1°, Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni y el secretario, Sub.Cmdt. Carlos Balmaceda.