Carlos Alfonso recorrió la Federación San Luis
  • 05/Jul/2021

Carlos Alfonso recorrió la Federación San Luis

Del miércoles 30 de junio al 02 de julio, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina realizó una visita institucional a la Federación San Luis.

Su recorrida, junto al presidente de la mencionada Federación Provincial Damián Gómez; al tesorero del Consejo Daniel Emmert; y al director de la Academia Nacional de Bomberos Cmdt. Gral. Daniel Iglesias, incluyó una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia Luciano Anastasi y la visita a cinco cuarteles en los que fue recibido por autoridades locales y miembros de los cuerpos activos.

Junto al Ministro de Seguridad
La primera parada en la recorrida del presidente Carlos Alfonso fue la reunión con Luciano Anastasi, quien se interiorizó en general acerca de la realidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y en particular en cuestiones específicas del Sistema Provincial.

En el marco del encuentro el ministro agradeció profundamente la movilización de las Brigadas de Binomios Caninos y los bomberos especializados  en búsqueda con drones cuya intervención en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero Cialone fue fundamental y estuvo coordinada de manera eficiente y profesional por CUO (Coordinación Única de Operaciones).

Además, abordaron la temática de género e inclusión la cual, desde el SNBV, está comenzando un proceso de trabajo colaborativo con el Ministerio de Seguridad de la Nación para generar espacios más diversos y promover el crecimiento cultural e institucional en materia de igualdad de género dentro de los cuerpos de bomberos de todo el país.

En este sentido, Alfonso destacó que «con el compromiso de los hombres y mujeres que integran el Sistema trabajaremos en la promoción de acciones en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto de cada persona que integra o desee integrar nuestro Sistema».

A las autoridades mencionadas, los acompañaron directivos de la Federación e integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo de la Asociación San Luis Capital.

En Villa Larca
Carlos Alfonso recorrió las instalaciones del cuartel, conversó con las autoridades y conoció la historia de la bombera Cintia Brandana, la mujer trans que es parte del Cuerpo Activo de esa institución. (Ver nota

En Carpintería
El presidente del Consejo se interiorizó sobre el funcionamiento cotidiano del cuartel y el equipamiento con el que cuenta el Cuerpo Activo. También recorrió las instalaciones junto a las autoridades nacionales y Federativas, al presidente de la Asociación Miguel Hernández; al vicepresidente Osvaldo Leguizamón; y al sub jefe del Cuerpo Activo Leonardo Alí.

En Villa Mercedes
Las autoridades tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones e interiorizarse sobre la realidad de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Fortín junto al presidente de la institución Carlos Garbuglia; al 2° Jefe del Cuerpo Activo Jorge Aberastain; y al intendente municipal Dr. Maximiliano Frontera quien presentó los planos de la ampliación del cuartel para la incorporación del personal femenino con una inversión de la Municipalidad de más de $ 5.000.000,00; incluyendo vestuario, dormitorios, sanitarios y sala de reunión. Frontera también entregó un cheque por $ 800.000,00 para llevar adelante los arreglos necesarios para la provisión de agua a las unidades.

El presidente Carlos Alfonso destacó que «es sumamente importante la incorporación de mujeres a los Cuerpos Activos, en concordancia con el trabajo por inclusión y equidad que llevamos desde el Consejo Nacional, Fundación Bomberos de Argentina, CUO y la Academia de Bomberos, para que nadie quede afuera del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios».

En Tilisarao
El presidente del Consejo compartió con integrantes del Cuerpo Activo una conversación sobre las necesidades y la operatividad del cuartel. También se interiorizó sobre los avances del mismo y se entregaron presentes institucionales.

A las autoridades los acompañaron el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Miguel Salvarezza; el secretario de Hacienda Martín Lanzarini; el senador provincial Marcelo Debandi; el jefe del programa Juventud del Gobierno Provincial Federico Casadidio; el presidente de la institución Leonel Velez; la secretaria Laura Casadidio; el tesorero Gonzalo Pérez y la vocal Eliana Sosa.

En Justo Daract
Cerrando la visita por la provincia, Alfonso y las autoridades nacionales y Federativas visitaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Justo Daract, donde mantuvieron un encuentro con las autoridades de la institución para interiorizarse sobre cuestiones relativas a la operatividad y el funcionamiento del cuartel y sus necesidades.

Estuvieron presentes el intendente municipal Alfredo Domínguez; el presidente de la Asociación Gregorio Guiñazu; y la secretaria y segunda vocal titular de Federación San Luis Johana Palacios.