Actividades CUO durante el mes de Junio
  • 02/Jul/2021

Actividades CUO durante el mes de Junio

La Coordinación Única de Operaciones (CUO) de manera presencial y virtual continúa trabajando para potenciar y mejorar la participación efectiva y sistemática de los bomberos voluntarios de todo el país en situaciones de alerta y/o desastres.

Conocé la agenda de trabajo que desarrolló a lo largo del mes.

Miércoles 02/06

Día del Bombero Voluntario

Participación de CUO en la invitación al realizar un Toque de Sirena simultáneo en todos los cuarteles del país con motivo de celebrarse el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Autoridades del Consejo Nacional, Academia Nacional de Bomberos, Fundación Bomberos de Argentina y Coordinación Única de Operaciones realizaron un saludo por el Día del Bombero Voluntario emitido por el canal Youtube del Consejo.

Viernes 03/06

Mesa Ejecutiva

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de mesa ejecutiva perteneciente al mes de junio, vía ZOOM, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

Miércoles 07/06

Brigadas USAR

Reunión virtual con Brigadas USAR para reorganizar las tareas planificadas para esta segunda mitad de año.

Viernes 11/6

Reunión CUO-Protección Civil

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, acompañado por el vicedirector 1° Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni, mantuvieron una reunión virtual junto al Director Nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Esteban María Chala y a los directores de Protección Civil de la Región Patagonia y Cuyo, para tratar el Plan Invernal 2021 de las mencionadas zonas.

Búsqueda Brigadas Caninas

Brigadas Caninas de las Federaciones Provincia de Buenos Aires y Bonaerense participaron de un operativo de búsqueda. Cabe mencionar que realizaron tareas de rastrillaje por cantera y campo, en las localidades de Alejandro Korn y San Martin.

Miércoles 14/06

Reunión CUO

Reunión virtual de CUO, encabezada por el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y su mesa ejecutiva. También estuvieron presentes directores y subdirectores operativos de 22 Federaciones Provinciales.

Se trataron temas como: presentación plataforma CUO, Credencial Digital RUBA, manuales operativos, talleres para brigadas caninas y USAR, entrega de materiales de bioseguridad, entre otros.

Operativo de Búsqueda en San Luis

Bomberos Voluntarios de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe participaron del operativo de búsqueda de Guadalupe Belén Lucero Cialone en la provincia de San Luis.

A pedido de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, la Coordinación Única de Operaciones activó la colaboración de las Brigadas de Binomios Caninos especializados en Rastros Específicos de las Federaciones Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe; y de las Brigadas VANT (drones) de las Federaciones Córdoba y Mendoza.

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, se trasladó al lugar para coordinar las tareas en conjunto al director operativo de San Luis, el director Protección Civil de San Luis y Protección Civil de la Nación.

Sábado 24/06

Operativo de Búsqueda en Chaco

Más de 20 bomberos voluntarios de 4 cuarteles de la Federación Central Chaco, rescataron a un hombre extraviado de 60 años, luego de cuatro horas de búsqueda en la zona rural de Venados Grandes.

Martes 29/06

Reunión junto al Ministerio de Seguridad y ANB

Directivos de CUO y la Academia Nacional de Bomberos participaron de una reunión en el Ministerio de Seguridad donde se abordaron distintos temas, como capacitaciones entre Protección Civil de la Nación y el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el plan invernal 2021, certificaciones de Brigadas USAR y Brigadas Caninas, y futuras convocatorias a intervenciones donde se solicita colaboración de CUO.

Estuvieron presentes el director nacional de CUO Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; el vicedirector 1° Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni; subdirector de Operaciones de Santa Fe, Walter Corsetti; y por la ANB el vicedirector 1º Cmdt. My. Norberto Mucha; junto al director nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Esteban María Chala; el director de respuesta, Martín Guerra, y por parte de Comunicación de Protección Civil, Gustavo Fernández.

Miércoles 30/06

Reunión Departamento de Comunicaciones

Los referentes de los departamentos de Comunicaciones de cada Federación Provincial, realizaron una reunión vía ZOOM.

Los temas que trataron fueron: informe del trabajo con Nación, recomendación compras de equipamiento, red de emergencia, trabajo en terreno, entre otros.