Actividades del Presidente del Consejo Nacional durante el Día del Bombero Voluntario
  • Noticias
  • 03/Jun/2021

Actividades del Presidente del Consejo Nacional durante el Día del Bombero Voluntario


La apretada agenda de actividades del presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, durante el Día Nacional del Bombero Voluntario, lo encontró trabajando junto a los legisladores y autoridades nacionales en pos del fortalecimiento del Sistema; así como acompañando y homenajeando a los más de 43 mil hombres y mujeres que lo integran.

En Avellaneda
Por la mañana, participó del emotivo acto organizado en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde se realizó un sentido homenaje a quien fuera el Jefe de la institución, Cmdt. Gral. Eduardo Fariñas, recientemente fallecido. Los integrantes del Cuerpo Activo entregaron a su viuda y presidenta de la Comisión Directiva, Marcela Marchese, el uniforme que usaba Fariñas, y Carlos Alfonso entregó el casco a sus hijas.

«Fue conmovedor ver cómo la gente intentó estar presente para acompañar a la familia y homenajear al Jefe Eduardo Fariñas y a las y los bomberos de Avellaneda, para quienes este acto fue doblemente especial: celebraron un nuevo Día del Bombero Voluntario y recordaron al quien durante 12 años fuera jefe de la institución» remarcó el presidente Alfonso.

El Regimiento de Patricios y vecinos del cuartel acompañaron atentamente la ceremonia.

Toque de Sirena
A las 12:00h, el Consejo Nacional invitó a todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país a realizar un toque de sirena durante un minuto con motivo de celebrar el día nacional del Bombero Voluntario.

Nuevamente en el contexto de pandemia, al no poder festejar con el tradicional chocolate caliente y los actos multitudinarios en cada localidad, esta fue una manera de recordarle a la sociedad que los bomberos voluntarios están disponibles las 24 horas, los 365 días del año desde hace 137 años, con la misma vocación de servicio de siempre, sobre todo en el marco del COVID-19.

Saludo Institucional
Un minuto después del Toque de Sirena, las autoridades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios encabezadas por el presidente del Consejo Carlos Alfonso, realizaron un saludo a las y los más de 43 mil Bomberos Voluntarios del país a través del canal de YouTube del Consejo Nacional.

También dirigieron unas palabras el director nacional de la Academia Nacional de Bomberos Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el secretario de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele.

Luego de recordar a los camaradas caídos en servicio y por la pandemia, Carlos Alfonso mencionó algunos hitos de la gestión como la aprobación de la modificación de la Ley de Tránsito, la modificación y posible sanción de la Ley de Fortalecimiento Nacional del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; y la conclusión de la primera etapa del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos. Finalmente, Alfonso reconoció y saludó a «quienes integramos este Sistema de Bomberos en Argentina, con honor, valor sacrificio y desinterés que todos los días, de los 365 días que tiene el año, prestamos el servicio de atención de la emergencia en nuestras comunidades con vocación de servicio y pasión de ayudar. ¡Feliz día!».

Por su parte, el director de la Academia Nacional de Bomberos destacó el arduo trabajo que se lleva adelante en materia de capacitación destacando que «a pesar de la pandemia que estamos sufriendo, seguimos trabajando para llegar a todos y cada uno de los bomberos y bomberas de nuestro país, hoy a través de la virtualidad, (con) la capacitación que se merecen».

Además, celebró que el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos sea «una realidad palpable (…) y pronto vamos a poder estar inaugurando la primera etapa, eso nos tiene que llenar de orgullo y ganas de seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”. Por último, Daniel Iglesias mencionó el gran logro de la Educación Técnico Profesional “una realidad en la cual más de 7 Federaciones Provinciales ya se encuentran trabajando».

El Cmdt. Gral. Gustavo Nicola comenzó su saludo con un reconocimiento al trabajo de todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante la pandemia «quiero agradecer por el gran esfuerzo que cada uno hizo y está haciendo desde su lugar para afrontar este enemigo invisible que es la pandemia del COVID-19». También destacó las gestiones realizadas para acompañar a las y los bomberos señalando que «en estos dos años, desde el Consejo Nacional se han confeccionado Protocolos Operativos y de Prevención para afrontar la pandemia, se entregó material de bioseguridad a todas las instituciones de bomberos voluntarios del país y se está trabajando para volver a hacerlo, además de continuar con la gestión para un plan de vacunación para todos los bomberos voluntarios» puntualizó.

Antes de cerrar su discurso, Nicola subrayó un gran logro de la Coordinación Única de Operaciones «al ser incluida en la mesa de decisiones de SINAGIR cuando hay eventos de grandes magnitudes, teniendo un representante del Sistema todos los días en la sala de monitoreo de este organismo».

El secretario de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele agradeció a «los bomberos y bomberas de nuestro país que están haciendo un esfuerzo enorme durante la pandemia, sabemos que es difícil no poder estar en los cuarteles cotidianamente dando lo mejor (…) pero debemos dar el ejemplo y debemos cuidarnos para que la comunidad copie nuestro ejemplo».

Además, Gabriele expresó que «desde Fundación volveremos a lanzar la campaña Cuidá a los que te Cuidan, que fue un éxito del año 2020, para acompañarlos una vez más en su labor voluntaria. Queremos que estén protegidos, que estén cuidados y, por este motivo, en la próxima semana los bomberos de Chubut y Río Negro que prestaron servicio en los incendios forestales de la comarca recibirán equipamiento a través de la campaña Puentes de Prevención que hemos organizado conjuntamente junto al Consejo Nacional», finalizó.

Luego de estas palabras se transmitió el video institucional por los 137 años de historia del movimiento y, para cerrar el evento, el presidente del Consejo Nacional agradeció a las y los bomberos voluntarios de todas las latitudes del país que participaron del video ya que «con sus palabras han reflejado plenamente lo que significa el Sistema de Bomberos Voluntarios de Argentina y la realidad diaria de esta profunda vocación».

También destacó el esfuerzo inmenso, realizado con cada uno de los presidentes de las 26 Federaciones Provinciales para lograr un programa de vacunación para las y los bomberos voluntarios, comprometiéndose a “seguir trabajando para que todos los bomberos y bomberas de Argentina puedan estar vacunados”. En ese sentido, Alfonso pidió «seguir aplicando nuestros protocolos de bioseguridad para cuidarnos, eses es el camino fundamental, la organización interna de nuestros cuarteles, para evitar el contagio de este virus que nos provocó mucho dolor».

Por último, destacó la relación con el Estado Nacional señalando que, a través de la Ley 25.054, «hoy orgullosamente podemos decir que, a mitad de año, ya cobraron el Financiamiento 2021 582 cuarteles de los 1004 que contiene la Resolución 104» y que los pagos continuarán realizándose durante los meses de junio y julio.

Senado de la Nación
En horas del mediodía, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación trató, votó y aprobó por unanimidad la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Luego de la votación, Carlos Alfonso fue recibido por la presidenta del Senado de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto a la bombera Celia Burgos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avellaneda; el bombero Ricardo Arenas de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada; y el diputado Eduardo Bucca.

En el encuentro, la presidenta del Senado agradeció a los bomberos presentes su importante labor y conversó con Alfonso sobre la importancia del proyecto y sus virtudes para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Ministerio de Seguridad
Por la tarde, Carlos Alfonso participó del acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario que organizó el Ministerio de Seguridad de la Nación. La ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic, saludó a través de un video a más de 2.000 bomberas y bomberos de todo el país que siguieron en vivo el acto de manera virtual.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el subsecretario de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; y la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino. Además, durante el acto integrantes de la Federación Córdoba, de la Federación Centro Sur (provincia de Buenos Aires), de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Federación Bonaerense), y de los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, provincia de Mendoza, compartieron sus experiencias.

Neuquén
A las 19 horas, de manera virtual, el presidente del Consejo Nacional acompañó al presidente de la Federación Neuquén, Milton Canale, en el saludo a las y los bomberos voluntarios neuquinos.

También fueron parte del evento el gobernador de la provincia de Neuquén, Cdor. Omar Gutiérrez; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina