Reunión de Mesa Ejecutiva
  • 14/May/2021

Reunión de Mesa Ejecutiva

El jueves 13 de mayo se llevó a cabo la reunión de Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional, correspondiente al mes en curso, en la cual se analizaron y comunicaron una serie de gestiones y acciones que se vienen desarrollando desde las distintas áreas de la institución.

Una de las medidas más importantes que se resolvieron en el marco del encuentro fue la de realizar nuevamente una inversión en equipamiento de bioseguridad para ser entregados a los más de 1100 cuarteles del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. De esta manera, al igual que a principios del año pasado, cada institución de primer grado recibirá un kit con guantes, barbijos, trajes y alcohol para la limpieza de manos.

Por otro lado, se analizaron las gestiones realizadas y las próximas a realizar ante el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de lograr el establecimiento y ejecución de un Plan de Vacunación para los Bomberos Voluntarios de todo el país contra el COVID-19.

También abordaron los detalles del estado de los pagos del Financiamiento Nacional 2021, luego de la reunión que tuvo el presidente del Consejo, Carlos Alfonso, con la directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Laino; quien le informó que se van a continuar realizando los pagos durante los meses de mayo y junio con los fondos ya acreditados por la Superintendencia de Seguros de la Nación superando así en más de 50%, la percepción del mismo por las instituciones de primer grado.

El presidente Alfonso resaltó el éxito de la actividad que lleva adelante el área de Compras Comunitarias con las visitas en territorio a los cuarteles de las Federaciones de Chubut y Río Negro, tal como ya se habían llevado a cabo en La Pampa, a través de las cuales los miembros del equipo realizan la demostración y venta directa de equipamiento para bomberos y bomberas de manera de estar cada vez más cerca de las instituciones de primer grado a través de un trabajo junto con las Federaciones.

La Coordinación Única de Operaciones, informó el inicio de tres jornadas de capacitación teórica a través de la aplicación ZOOM para los Binomios Caninos de todo el país que están en camino de realizar la certificación nacional para la búsqueda de Rastro Específico; Restos Humanos; y la búsqueda y rescate de Personas Vivas en Grandes Áreas y en Estructuras Colapsadas, como así también la búsqueda de Personas en Nieve y Avalanchas. Estos encuentros, organizados a través de un trabajo conjunto entre la Brigada Nacional Canina y la Dirección Nacional de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad, iniciaron el miércoles 12 de mayo y se repetirán los siguientes miércoles del mes en curso.

Por su parte, la Academia Nacional de Bomberos presentó un informe acerca de los cursos virtuales que vienen dictando y los que tienen previstos, a través de su Campus Virtual, así como el detalle de los avances en la Educación Técnico Profesional y un análisis de los trabajos sobre las distintas estaciones de simulación que se están construyendo en el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos.

También Fundación Bomberos de Argentina presentó un informe de Puentes de la Prevención, la campaña que combinó la concientización sobre prevención de incendios forestales y permitió recaudar fondos para acompañar las Asociaciones que combatieron la emergencia forestal ocurrida en la Patagonia en marzo pasado. Fundación entregará kits con equipamiento de protección personal para incendios forestales que se enviarán a los 19 cuarteles de las Federaciones Provinciales de Chubut y Río Negro que brindaron asistencia en estos eventos. Además, el Consejo Nacional aportará y acompañará con el armado y distribución de estos equipos que fortalecerán a las instituciones.