07/May/2021
Charla CUO: información y conocimientos sobre los cuidados frente al COVID-19
Charla CUO: información y conocimientos sobre los cuidados frente al COVID-19

Más de 1300 dirigentes, jefes de cuerpo activo, bomberas y bomberos voluntarios de todo el país, el martes 04 de mayo, participaron de la Videoconferencia: Reforzando la Prevención de Bomberos Voluntarios frente al COVID-19, organizada por la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Nuestro país está atravesando la segunda ola del virus COVID-19, por eso es importante reforzar la prevención de las bomberas y bomberos voluntarios. El CUO, por tal motivo, convocó al Dr. Marcelo Spinassi, Médico Emergentólogo, para fortalecer y actualizar los Protocolos Operativos desarrollados al inicio de la pandemia y despejar dudas sobre el contexto actual.

En la apertura del encuentro, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso destacó la labor fundamental que hacen día a día los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en cada una de las comunidades. Además, remarcó que “se está trabajando arduamente con todos los presidentes y autoridades del Ministerio de Salud de las Provincias, de la Nación y Protección Civil para que el SNBV tenga su cronograma de vacunación a nivel nacional”.

Siguiendo la misma línea, el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, manifestó que sabe el enorme trabajo que están haciendo los bomberos para llevar a cabo la titánica tarea frente al COVID-19.  “A veces no somos tenidos en cuenta como profesionales, esenciales cuando estamos las 24hs al frente de cualquier situación. Somos el brazo operativo número 1 de la Protección Civil”, expresó Nicola quien resaltó la importancia de seguir el camino de la capacitación frente a las adversidades.

“La prevención y el cuidado son fundamentales hasta tanto estar vacunados. Tenemos muchas herramientas para no descuidarnos, es ahí donde tenemos que apuntar para lograr no infectarnos y prestar el servicio con la calidad necesaria”, expresó el vicedirector 1° del CUO, Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni quien fue el moderador de la jornada.

La primera etapa de la disertación, Spinassi, quien se desempeña como Jefe de Departamento de Emergencias Pre-Hospitalarias del CEMIC y es Oficial Auxiliar de Escuadra de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, contextualizó la situación epidemiológica actual del COVID a nivel mundial y en nuestro país. Ante el aumento de casos “es fundamental cuidarse para prevenir la propagación de la enfermedad y usar correctamente las medidas de bioseguridad tanto en el cuartel como en la vida cotidiana”.

Con respecto a la vacunación soslayó que luego de su aplicación los cuidados deben ser los mismos. “La persona que ya tiene la vacuna no debe relajarse porque puede contraer igualmente la enfermedad como así también contagiar al otro quien puede tener un sistema inmune menor o no estar vacunado”.

También, remarcó la organización que deben tener los cuerpos activos a la hora de vacunarse ya que, en un porcentaje menor, puede provocar dolor de cabeza, fiebre o cansancio. “Lo ideal es armar dos grupos o ir vacunando progresivamente dejando un lapso de 48hs, porque si de toda mi dotación el 80% está convaleciente se puede presentar dificultades a la hora de prestar algún servicio”.

Cabe mencionar que los nueve Protocolos Operativos CUO con los que cuenta el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, desarrollados por directores de operaciones de todo el país con el objetivo de que todos los cuarteles sigan los mismos lineamientos a la hora dar respuesta a las emergencias, se encuentran en vigencia y hasta el momento no ha sido necesario actualizarlos ya que contienen todas las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de las bomberas y bomberos voluntarios.

En la actualidad se está trabajando en un protocolo vinculado a la reincorporación al cuartel post COVID. “Los bomberos y bomberas que tuvieron la enfermedad deben realizarse chequeos médicos (como espirometría, oximetría y tomografía) para evaluar si ya pueden retomar 100% las actividades bomberiles”.

En la última etapa de la charla, el Cmdt.Gral., Gustavo Guliani, Jefe de Bomberos Voluntarios de Matorrales, provincia de Córdoba, fue compartiendo todas las preguntas para el Dr. Spinassi que los participantes realizaron a lo largo de la hora y media que duró la disertación.

Para finalizar, el Jefe de Emergencias Pre-Hospitalarias del CEMIC, expresó que pasaron muchas pandemias en el transcurro de la vida humana. “Nos va a cambiar la vida, aprendimos un montón de cosas y seguiremos aprendiendo. Lo importante es cuidarnos y cuidar al otro”.

En este enlace podés ver la charla que se realizó en el canal de Youtube del Consejo Nacional.

Compartir