Brigadas Caninas participaron durante 3 días de un Operativo de Búsqueda en Bernal
  • 22/Abr/2021

Binomios de las Brigadas Caninas de la Federación Bonaerense y de la Federación Provincia de Buenos Aires participaron del operativo de búsqueda de una persona desaparecida en la ribera del Río de la Plata en la localidad de Bernal, a pedido del Director Provincial de Defensa Civil Lic. Fabián García.

En las primeras horas del día lunes 19 de abril, la Coordinación de Operaciones de Emergencia de la Federación Bonaerense movilizó sus brigadas caninas y desplegó un importe operativo para dar respuesta a la solicitud de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aies, asignada por el Ministerio Público Fiscal Departamento Judicial del partido de Quilmes.

Al arribar los bomberos al Sistema de Comando de Incidentes, se dispuso la conformación de un Comando Unificado entre bomberos voluntarios; el director de Defensa Civil; el líder táctico del B.E.Fe.R. (Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal) y el director del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En primera instancia, la labor de los bomberos voluntarios consistió en aportar la centralización de las comunicaciones entre todas las fuerzas participantes a través del vehículo de operaciones con el que cuenta la Federación Bonaerense, el cual es operado por bomberos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Coronel Brandsen y de Ensenada.

Luego, se sumaron a la búsqueda 2 Binomios pertenecientes a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría y de Lanús; los cuales recibieron la colaboración de 2 Binomios de la Federación Provincia de Buenos Aires, pertenecientes a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Hurlingham y de Marcos Paz. Además, se realizó guardia de prevención para los trabajos con medios aéreos realizados por Policía Federal, con una autobomba y personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal.

El día martes se sumaron 24 bomberos voluntarios forestales pertenecientes a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Bernal, Ensenada y San Francisco Solano, para realizar un rastrillaje a pie junto a los Binomios, una ardua tarea que demandó más de 10 horas.

Durante la tercera jornada de trabajo, el operativo se desplegó sobre 3 espejos de agua con la Brigada de Salvamento y Buceo, la cual cuenta con 2 embarcaciones: una perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quilmes y la otra a la Asociación Bomberos Voluntarios de Ensenada; y también cuenta con 3 kayak y 2 canoas canadienses de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal, las cuales se sumaron a las embarcaciones de la Policía Federal; quedando en apresto, de ser necesaria su intervención,  4 bomberos voluntarios buzos, 3 de ellos pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada y uno a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernal.

Cabe destacar que, si bien al final del día miércoles se dio por finalizada la búsqueda con resultados negativos, el director del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas felicitó de forma distinguida a las bomberas y bomberos voluntarios participantes del operativo, tanto por los medios puestos a disposición en materia de recursos humanos, logística y comunicaciones como por el enorme profesionalismo con el que se desplegaron en todo momento.

Por su parte, el subdirector de operaciones de la Federación Bonaerense, Leonardo Curciarello, agradeció a la Dirección Provincial de Defensa Civil y al Municipio de Quilmes por el apoyo brindado a la tarea asignada; así como a las autoridades federativas y de la Coordinación Única de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.