Enero: un mes de mucha actividad para CUO
  • 12/Feb/2021

Enero: un mes de mucha actividad para CUO

El primer mes de 2021 trajo muchísima actividad para la Coordinación Única de Operaciones, en cuanto a reuniones e intervenciones en las que participaron las brigadas nacionales. A continuación, detallamos las actividades del mes:

Miércoles 06 de enero

Búsqueda Brigadas Caninas

Un total de 11 Binomios de la Brigada Nacional Canina colaboraron en la búsqueda de una persona desaparecida en la provincia del Chaco los días 06, 07 y 08 de enero en el Parque Nacional El Impenetrable.

Participaron binomios y personal de logística de las Federaciones Bonaerense, Central Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

Viernes 08 de enero

Reunión CUO-INSARAG

CUO estuvo presente en la primera reunión del año de la mesa nacional de INSARAG, representando al Consejo Nacional.

A lo largo del encuentro se trabajó en la revisión y actualización del Reglamento de Acreditación Nacional de Brigadas USAR. Además, se debatió la posibilidad de formar un Comité de Evaluación Operativa para las brigadas que están en proceso de Acreditación Nacional USAR

Participaron de la reunión el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; el punto focal operativo de INSARAG en Argentina, Martín Gómez Lissarrague; el punto focal administrativo, Martín Torres; el líder de la Brigada USAR Cumbre Sol de Oro de San Juan, Alejandro Cravel; el líder de la Brigada USAR de Federación Córdoba, Matías Caraglio; el líder en logística de la Brigada USAR de Federación Córdoba, Walter Combina; y Anahí Lazarte, miembro de la Brigada USAR de Federación Córdoba y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Jueves 14 de enero

Reunión CUO – ANB Certificación Brigadas Forestales SNMF

Autoridades de CUO, de la Academia Nacional de Bomberos y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se reunieron el 14 de enero. En el encuentro, se habló de la posibilidad de construir acuerdos de formación mutua y una agenda de trabajo que dé como resultado el reconocimiento de la formación y certificación de los bomberos voluntarios que se especializan en el área de Incendios Forestales.

Estuvieron presentes el Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; el Vicedirector 1° de la ANB, Cmdt. My. (R) Norberto Mucha; el Vicedirector 1° de CUO Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni; y por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego el Director Alberto Seufferheld; el Coordinador Nacional de Capacitación Luis Fuentes y los Coordinadores Regionales Lautaro Vázquez (NOA), Luís Besoll (NEA), Ariel Antahuer (Patagonia) y Andrés Bosch (Centro).

Sábado 16 de enero y domingo 17

Intervenciones en Jujuy y La Rioja

En La Rioja, integrantes de Bomberos Voluntarios de Chilecito rescataron a una familia que había quedado varada en el Río Amarillo, paraje Unión de los Ríos, por la crecida del mismo debido a las fuertes lluvias en zona de alta montaña.

Mientras que los días 16 y 17, en Jujuy, los Bomberos Voluntarios de Maimará, Bomberos Tilcara y de San Pedro trabajaron en zonas afectadas por las lluvias que produjeron una inundación que cortó rutas y afectó a 6 casas.

Lunes 18 de enero

Intervenciones por Sismo en San Juan

El lunes 18 de enero a las 23:46h en la provincia de San Juan y alrededores se registró un sismo de 6,4 grados en escala Richter a una profundidad de 8 kilómetros según el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Tras el sismo, 11 Asociaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en distintas localidades para colaborar con el rescate y evacuación de los damnificados y para llevar un conteo de daños y difundir medidas de prevención.

Participaron de este operativo las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Albardón, Caucete, Pocito, Provincia de San Juan, Rivadavia, San Juan Capital, San Martín, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

Lunes 25 de enero

Intervenciones por fuertes vientos en La Rioja

Alrededor de las 18:00hs, fuertes vientos con ráfagas de hasta 110 km por hora azotaron la ciudad de Patquia y la capital de La Rioja, causando caída de postes de tendido eléctrico y de columnas de iluminación, voladura de techos y de tanques de agua domiciliarios, y caída de árboles, entre otros.

Por este motivo, fue necesaria la intervención de Bomberos Voluntarios de Patquia, Águilas de Acero y de La Rioja Capital en diversos trabajos de rescate luego del temporal.

Lunes 25 al 27 de enero

Búsqueda brigadas caninas

Binomios de la Brigada Nacional Canina llevaron adelante un operativo de búsqueda de una persona extraviada en la localidad de Colonia Benítez, en Chaco.

A lo largo de tres días las brigadas llevaron adelante un extenuante operativo de búsqueda bajo la lluvia, que concluyó sin novedades.

Participaron binomios de Federación Central Chaco, Federación Entre Ríos y Federación Santa Fe, quienes recibieron la colaboración de Bomberos Voluntarios de Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol, Resistencia Zona Sur y también de personal de la policía local. Además, se contó con comunicaciones del gobierno del Chaco.

Desde el domingo 24 de enero

Intervenciones por Incendios en El Bolsón

El domingo por la tarde en el paraje conocido como Cuesta del Ternero, al este de la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro, comenzó un incendio forestal que hasta el momento afectó más de 6 mil hectáreas

Para combatir el incendio se utilizaron helicópteros y camiones hidrantes y trabajaron allí bomberos voluntarios de El Bolsón con relevos de bomberos voluntarios de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu; junto a personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego, de Protección Civil y de la Policía de Río Negro.

Miércoles 27 de enero

Mesa Ejecutiva

El Director Nacional Cmdt. Gral. Gustavo Nicola estuvo presente en la primera reunión del año de Mesa Ejecutiva correspondiente al mes de enero, encabezada por el presidente Carlos Alfonso junto a autoridades de la ANB.