RUBA Balance de un Gran Año y Nuevos Desafíos
  • 02/Feb/2021

RUBA Balance de un Gran Año y Nuevos Desafíos

Gracias a cada bombera y bombero que dedica parte de su tiempo a cargar información en el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), contamos con datos estadísticos exclusivos del funcionamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante el 2020.

El primer dato relevante es que 1.324.512 Bomberas y Bomberos Voluntarios intervinieron en la respuesta de 233.508 servicios a lo largo del año.

Llevado a valores mensuales, podemos decir que se atendieron 19.459 servicios y que se requirió de la prestación de 110.000 hombres y mujeres para cubrirlos.

En cuanto a la estadística por día, RUBA muestra que se atendieron 640 servicios, lo que implica un promedio de 27 por hora.

Al hablar puntualmente sobre las intervenciones, se desprende que el 62% de los servicios atendidos fueron Emergencias: 143.908; mientras que los Servicios Programados (suministro de agua, representación, prevención, colocación de driza, capacitación, servicios especiales, otros) fueron de un total de 89.600 (38%).

Dentro de las emergencias atendidas, las que más salidas tuvieron fueron los Incendios (90.232), seguidos por los Rescates (22.991) y los Accidentes (16.116).

Nuevos Módulos y Funciones

El Equipo de Trabajo de RUBA, busca permanentemente junto a los usuarios incorporar nuevas herramientas que puedan sumar y colaborar en el equilibrio y el quehacer cotidiano de los cuarteles; además de generar estadística para la prevención y las mejoras para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Por eso, en 2020 se creó un módulo distintivo de la comisión directiva de federación como vehículos federativos, regiones, y brigadas caninas. Además, se sumaron nuevos indicadores para obtener reportes más específicos y se emplearon nuevas pautas para la obtención del certificado de regularidad.

En cuanto al 2021, RUBA se enfrenta a nuevos desafíos: uno de ellos es el de realizar la división de módulos para que se pueda distinguir entre los bomberos que están en estado de ALTA y los de BAJA.  Además, se espera poder incorporar la credencial virtual, que se generará a través del sistema para que cada bombero y bombera pueda acceder a ella.

Desde RUBA seguiremos trabajando con el objetivo de fortalecer la gestión, la planificación y el orden en cada cuartel del país; y para que todo el Sistema disponga de información estadística confiable y segura.