Avance fundamental para las Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos
  • 15/Dic/2020

Avance fundamental para las Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos

El 15 de diciembre, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Consejo Nacional de Bomberos dieron un paso fundamental en la normalización de las operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), al pautar el contenido definitivo del Cuerpo Central del Protocolo de Información y Activación de Brigadas Nacionales en conjunto con Protección Civil.

Dicho protocolo establece las definiciones y consideraciones necesarias no solo para la información de los distintos tipos de alerta, sino también las condiciones, responsabilidades y obligaciones de todos los intervinientes en dichas movilizaciones, tanto del área de la Protección Civil como del SNBV.

Cabe destacar que este protocolo, largamente esperado y trabajado durante mucho tiempo, pone al SNBV, a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), en la mesa operativa de todo el sistema de respuesta ante la emergencia (SINAGIR) y es una de las herramientas más importantes en la atención de la emergencia a nivel nacional.

Estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban María Chala; el director de Respuesta, Martín Aníbal Guerra y la directora de Bomberos, Virginia Laino.

Por parte del Consejo Nacional asistieron el presidente, Carlos Alfonso, el director y vicedirector de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni, respectivamente, y el coordinador institucional del Consejo NAcional, Luis Apud.

El protocolo sienta las bases para la inserción del SNBV en la estructura del SINAGIR y plantea las definiciones necesarias y suficientes que dan sustento y organicidad al manejo de la información, activación y movilización del sistema nacional de bomberos en toda actividad o emergencia en que su presencia sea requerida como tal.

Otro de los puntos centrales de la reunión y a pedido de la subsecretaría nacional fue en ampliar los alcances de este protocolo para incluir en el mismo las formalidades, métodos y alcances en el SINAME (Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias).

El presidente del CN, Carlos Alfonso agradeció a todos los integrantes de CUO ya que “han llevado a cabo durante todos estos años sin decaer en la voluntad de trabajo ni en las aspiraciones de dotar al Sistema Nacional de una presencia en el ámbito nacional de la emergencia en la medida que todos sus integrantes se merecen”.

Por su parte, el director de CUO manifestó su agradecimiento a todos los Bomberos y Bomberas del país. “No solo a los que componen el equipo de trabajo, sino también a los que solamente esperan el llamado y la activación para ir en ayuda de otros hermanos, pero sobre todo a los y las camaradas Directores de Operaciones de todo el país por el trabajo incansable y muchas veces no apreciado de todos estos años en cada una de sus provincias”, concluyó.