La Brigada Nacional K9 analiza la posible detección de casos positivos de COVID-19
  • 10/Nov/2020

La Brigada Nacional K9 ha realizado un estudio minucioso acerca de la posibilidad de preparar y adiestrar canes para la detección de casos positivos de COVID-19 en Argentina.

De acuerdo al director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, si bien la tarea no es imposible tampoco es sencilla y, para llevarla adelante, se requiere contar no solo con todas las herramientas necesarias sino también con las condiciones de absoluta seguridad para el bombero guía y para su perro.

En este sentido, es importante destacar que la Brigada K9 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, siempre ha preparado y adiestrado canes para la búsqueda y rescate de personas vivas; para la localización de restos humanos; como así también ha adiestrado canes de rastro específico.

Según puntualizó Nicola, “históricamente la Brigada se ha abocado al trabajo de búsqueda de personas, con lo cual, si comenzara ahora a preparar perros detectores de COVID-19, se requeriría de un nuevo protocolo, de una infraestructura, de información científica y de médicos y/o universidades que respondan a las demandas que se vayan generando. Es por eso que la tarea no sería para nada sencilla y llevaría bastante tiempo el poder implementarla”.

Sucintamente, cada uno de los ítems requeridos podrían detallarse de la siguiente manera:

Protocolo. Es necesario determinar el camino más apropiado para el adiestramiento de un can detector de COVID-19 asegurando que, durante ese proceso, los canes no sean infectados y/o contaminados con el virus.

Infraestructura. Se requiere una infraestructura adecuada y cerrada, que cumpla con todas las normas de seguridad para que el trabajo no implique riesgo de contagio, tanto para el guía como para el can. Además de determinar dónde irían las muestras y de qué manera se realizarían las prácticas.

Información Científica. A la hora de formar o preparar canes detectores de enfermedades, una serie de preguntas requieren ser respondidas, tales como: ¿de dónde se extraerán las muestras odoríferas para realizar la asociación de olor con el can? ¿Será del sudor o de la orina de la persona infectada? ¿Qué tipo de protección deberá usar el guía en un entrenamiento? ¿Cómo se manipularían las muestras?

Médicos y/o Universidades. En la actualidad, los perros pueden detectar episodios de hipoglucemia; cáncer de pulmón, mama, próstata y colon; melanoma y tuberculosis. En estos casos, los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias detectables por el olfato canino. En relación al COVID-19, solo se conocen informaciones periodísticas de casos como Chile y Finlandia, donde se realizan pruebas, pero aún no se confirma que existan perros adiestrados para la detección de este tipo de coronavirus.

“Nuestro profesionalismo y responsabilidad nos llevan a tomar con mucha precaución esta nueva posibilidad de adiestramiento para los binomios caninos, es por eso que la Brigada K9 continuará investigando para poder llevar a cabo, en un futuro, el adiestramiento de los perros para dicha tarea, brindado la seguridad necesaria al binomio instructor-can”, expresó Nicola.