Alerta Amarilla por los Incendios Forestales en Córdoba
  • 01/Oct/2020

Alerta Amarilla por los Incendios Forestales en Córdoba

Ante la intensidad, persistencia y multiplicación de los focos de incendios forestales en Córdoba, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ha declarado un Alerta Amarilla para todas sus brigadas de incendios forestales a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Los focos se encuentran activos y desplegados en toda la provincia, actualmente más de 500 bomberos voluntarios intervienen por día en el combate de los incendios en Las Albahacas, Alpa Corral, Villa Los Sauces, Villa Berna, La Paisanita, Villa Carlos Paz, La Cumbre y Villa de Soto.

“Llevamos 20 días combatiendo focos de incendios en toda la geografía provincial con la intervención de aproximadamente 4.500 bomberos voluntarios, ya que, a través del sistema de recambio que activamos desde la coordinación operativa, ningún bombero está activo por más de 48 horas y todos deben cumplir con los protocolos operativos y de prevención frente al COVID-19 desarrollados por CUO”, señaló el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola quien se encuentra en Córdoba recorriendo cada zona afectada.

Dada la situación climatológica que no colabora y continúa con vientos fuertes, temperatura elevada y falta de lluvias, ayer en reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia se consensuó con CUO poner en estado de Alerta Amarilla a todas las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios a los fines de hacer un relevamiento de personal y equipamiento que pueden aportar en caso que se produzcan nuevos focos de incendio de importancia para que, de esta forma, se pueda asistir a Córdoba de manera ordenada y sistemática según los requerimientos solicitados.

Se está trabajando con herramientas manuales, camionetas, autobombas y con el apoyo de aviones hidrantes y de helicópteros con helibalde brindados por el Plan Nacional y Provincial de Manejo del Fuego y por Defensa Civil de Córdoba, quienes además colaboran activamente con el combustible, racionamiento y toda la logística necesaria para que los bomberos voluntarios puedan llevar adelante las tareas de combate del fuego.