5OO Bomberos Voluntarios Combaten Incendios Forestales en Córdoba
  • 29/Sep/2020

5OO Bomberos Voluntarios Combaten Incendios Forestales en Córdoba

Hace dos semanas que las sierras cordobesas se encuentran nuevamente bajo el azote de incendios forestales en varios frentes de difícil acceso, acompañados por condiciones climáticas desfavorables para su sofocamiento.

Los bomberos voluntarios de Córdoba llevan a adelante un despliegue operativo en las zonas afectadas que incluyen Alta Gracia, Alpa Corral, Characato y Cuchi Corral. Además, “en el día de ayer, desde la localidad de Papagayos, provincia de San Luis, se acerca un quinto frente de incendio que está ingresando a Córdoba entre las ciudades de Alpa Corral y Achiras”, señaló el director nacional de CUO Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, quien ya ha movilizado bomberos para que puedan sofocar los focos ni bien ingresen a la provincia.

Se estima que hasta el momento el incendio ha consumido entre 40 y 50 mil hectáreas de monte nativo sumando nuevas pérdidas de flora y fauna autóctona a las ya acontecidas durante los incendios del mes de agosto.

Gracias a la intervención de los bomberos voluntarios los incendios en Cuchi Corral y Alpa Corral están contenidos, mientras que en Alta Gracia los bomberos lograron sofocar todos los puntos de interfase.

Finalmente, el foco reiniciado en Characato aún se encuentra activo y “está quemando libre, tiene unos 40 kilómetros de frente y dadas las condiciones climáticas de ayer con vientos de 80 kilómetros por hora, fue imposible para los aviones hidrantes sobrevolar la zona. Y, si bien había bomberos apostados por todos lados, el viento era tan fuerte y la carga de fuego era tanta que no se podía sofocar. En ese sector, entonces, se hizo protección de viviendas evitando la interfase en la localidad de Characato”, explicó Nicola.

Ahora los bomberos cordobeses aguardan el ingreso del incendio que llega desde Papagayos, San Luis.

En relación al trabajo realizado por los bomberos, Nicola manifestó que “están trabajando aproximadamente 500 bomberos por día, 100 bomberos por cada frente de incendios, con recambios, racionamiento y respetando los protocolos operativos y de prevención frente al COVID-19. También contamos con mucho apoyo aéreo: 4 aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y 4 aviones y helicópteros del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.