Incendios Forestales en Catamarca y Entre Ríos
  • 27/Ago/2020

Incendios Forestales en Catamarca y Entre Ríos

Además de los devastadores incendios forestales que sin tregua avanzan por las sierras cordobesas, durante la última semana, bomberos voluntarios de las provincias de Catamarca y Entre Ríos combatieron focos de incendios forestales que se desataron en zonas de sierra y bosque, respectivamente.

Catamarca
Entre el 22 y el 25 de agosto, dotaciones de bomberos voluntarios pertenecientes a las Asociaciones de Halcones de Fuego, Fray Mamerto Esquiu, San Fernando y Valle Viejo, combaten un incendio forestal que se desarrolla en un campo del cordón montañoso denominado Sierra del Ancasti. El operativo se lleva adelante de manera conjunta con Defensa Civil y Brigadas Forestales.

Además de las herramientas de zapa, mochilas y tareas de contrafuego, entre otras estrategias para evitar la propagación del incendio; cuentan con el apoyo aéreo de varios aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Luego de tres días de trabajo constante y con rotación de bomberos se ha logrado circunscribir el incendio que aún se encuentra activo.

Entre Ríos
El lunes 25 de agosto se activó un foco de incendio de pastizales que se propagó a una forestación de pinos ubicada al norte de Concepción del Uruguay, en el camino a San Joaquín.

Los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay combatieron el fuego con dos dotaciones y con el apoyo de unidades livianas forestales, ya que se trata de una zona de médanos, pero por la acción del viento las llamas comenzaron a propagarse y fue necesario el refuerzo de una unidad cisterna y de dotaciones de las Asociaciones de Colón, Pronunciamiento, San José y Villa Elisa.

Luego de seis horas de un arduo trabajo de contrafuegos, trabajos con maquinaria pesada, con líneas devanaderas, mochilas y elementos de zapa se pudo extinguir el incendio.

Córdoba
En el día de hoy, las novedades que llegan desde la provincia de Córdoba son muy alentadoras ya que varios de los incendios están en etapa de guardia de cenizas, otros extinguidos y el resto, a pesar de continuar activos, se encuentran circunscritos y bajo control.

“Se encuentra extinto el incendio de Copacabana y en guardia de cenizas los incendios de Unquillo, Bialet Massé y La Calera. Continúan activos los incendios de Capilla del Monte, San Fernando, Saldan y Achiras. Todos los focos están controlados, pero de todas maneras se mantiene la alerta amarilla en la provincia por si fuera necesaria la rotación de bomberos”; así lo informó esta tarde el director nacional de CUO desde Córdoba, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.