Córdoba: Bomberos Voluntarios combaten sin Tregua Incendios Forestales
  • 26/Ago/2020

Córdoba: Bomberos Voluntarios combaten sin Tregua Incendios Forestales

Las condiciones climáticas de sequía, temperaturas elevadas y fuertes vientos continúan activando y alimentando focos de incendios forestales en distintas zonas de las sierras cordobesas.

En lo que va del mes, más de 3.000 bomberos voluntarios de la Federación Córdoba y de la Agrupación Serrana de Córdoba han participado en el combate de una serie de incendios forestales que se multiplican y avanzan por la topografía provincial. Se estima que se han consumido 30.000 hectáreas además de una gran cantidad de animales autóctonos y 15 viviendas, sin tener que lamentar ninguna persona herida ni víctimas fatales.

Los focos comenzaron en el paraje Cerro Negro con un incendio de serranía, monte bajo y tupido y desde allí se propagó a Villa Albertina, Ongamira, Ischilín, Copacabana y Las Palmas. Otros focos avanzaron por Río Cuarto, Las Albahacas y Achiras. También surgieron focos el cerro Pan de Azúcar y a lo largo del Valle de Punilla, abarcando Capilla del Monte, Comuna San Roque, Unquillo, La Calera y Bialet Massé. Además, en las últimas horas de ayer se registró un incendio intencional en la zona conocida como Camino del Cuadrado (Ruta Provincial E-98) que une las ciudades de Río Ceballos y La Falda.

Los trabajos de cortafuego, brecha y fuego técnico para evitar la llegada de las llamas a las zonas urbanas y la coordinación junto al Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego para los ataques aéreos con aviones y helicópteros hidrantes, son algunas de las estrategias desplegadas por el operativo que lleva adelante bomberos voluntarios.

Según informó el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, quien se encuentra coordinando los operativos en el lugar, los incendios se encuentran controlados y sin riesgo de interfase, es decir, de llegar a zonas pobladas. Sin embargo, las condiciones climáticas no son favorables y es por eso que se continúa trabajando con bomberos especializados en el combate de incendios forestales equipados con las herramientas y vehículos necesarios. También señaló que “los bomberos están muy bien asistidos y por el momento no les falta nada. Todos cuentan con la medicación y el racionamiento de comida y agua que corresponde. Además de llevar adelante sus tareas respetando los protocolos operativos y de prevención frente al COVID-19”.

El martes 25 de agosto, el recientemente nombrado subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, se reunió en Córdoba con Nicola y con el director de Protección Civil de la provincia, Diego Concha; el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vigneta; el jefe de la policía; el ministro Carlos Massey; y el Dr. Alfonso Mosquera, para ponerse al tanto de la situación y recorrer junto a ellos algunos de los focos activos.

También en el día de ayer el Gobierno de Córdoba declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego.

Incendios Forestales en todo el país

Lamentablemente no solo en Córdoba los bomberos voluntarios se encuentran combatiendo incendios forestales, sino que también en las provincias de Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe se llevan adelante estas tareas de lucha frente al fuego que avanza.