Capacitación CUO sobre Ofidios
  • 20/Ago/2020

Capacitación CUO sobre Ofidios

La Coordinación Única de Operaciones (CUO), el martes 18 de agosto, organizó una capacitación dirigida a los diferentes Jefes Operativos Provinciales, sobre las medidas de prevención a tener en cuenta y los riesgos que representan ciertos animales venenosos en el contexto de las intervenciones de bomberos.

La charla, que fue a través de Zoom, estuvo a cargo del biólogo Daniel Hermann, del Instituto Malbrán, quien es responsable de analizar, estudiar y producir los antídotos de arañas, escorpiones y serpientes.

En la disertación, Hermann destacó la importancia de los cuidados y los conocimientos que deben tener los brigadistas sobre estos tipos de animales ya que a la hora de combatir incendios forestales pueden encontrarse con muchos de ellos.

Por eso es fundamental saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones. A lo cual Hermann expresó que «muchas veces estas especies al estar en la zona de los incendios, se encuentran indefensos y en lugar de capturarlos se los mata por desconocimiento».

El biólogo informó a los presentes sobre los centros del país donde se encuentran los antídotos o sueros si alguna vez son picados por arañas, escorpiones o mordidos por serpientes, ya que deben ser aplicados dentro de las 6 y 8 horas.

Cabe destacar que asistieron más de 80 personas de diferentes puntos del país. A lo largo de la capacitación, el profesional fue respondiendo las preguntas realizadas por los participantes quienes mostraron gran interés por informarse sobre la temática expuesta.

El encuentro fue coordinado por el vicedirector de CUO, Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni, contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso y con la participación de más de 20 jefes de operaciones provinciales.