Incendios Forestales de Alta Montaña en Salta y Tucumán
  • 23/Jul/2020

Incendios Forestales de Alta Montaña en Salta y Tucumán

Durante las últimas dos semanas, las provincias de Salta y Tucumán se vieron afectadas por incendios forestales de alta montaña en los cuales la intervención de los bomberos voluntarios ha sido clave para combatirlos.

San Andrés, Salta. En las serranías de San Andrés, provincia de Salta, un incendio de pastizales que inició a una altura de 3500 metros y se fue desplazando hasta bajar a los 2700, consumió aproximadamente 9 mil hectáreas de vegetación y fauna autóctona, así como también animales de granja que se crían en el lugar.

Según explicó el director de operaciones de bomberos voluntarios de la Federación Salteña, Cmdt. José María Pacheco, “los brigadistas pudieron comenzar con el combate de los focos recién hace dos semanas, una vez que el incendio bajó hasta el Valle de San Andrés, ya que la altura y la lejanía del sitio donde se iniciaron hace aproximadamente un mes hacía imposible su llegada”.

Los bomberos voluntarios de Orán trabajaron de manera continua durante 4 días hasta que una baja en la temperatura que precipitó la caída de agua nieve colaboró con el combate de los incendios. Todo indicaba que los focos estaban inactivos, pero entonces comenzó a soplar el viento zonda y el incendio cobró fuerza nuevamente.

Ante la activación de los focos, se sumaron a las tareas los bomberos voluntarios de Aguas Blancas y la Brigada de Incendios Forestales de la provincia quienes lograron sofocar el incendio el miércoles 22 de julio gracias al trabajo conjunto de más de 70 bomberos voluntarios y brigadistas interviniendo en el lugar.

“Si bien las comunidades de la zona no corrieron peligro en ningún momento, nuestros esfuerzos en el trabajo desarrollado se enfocaron en minimizar el daño ecológico que este tipo de incendios provoca al arrasar con el ecosistema”, destacó Pacheco.

Tafí del Valle, Tucumán. Por otra parte, en la provincia de Tucumán, un incendio de altas cumbres que comenzó el domingo 19 de julio en la zona de Tafí Viejo y se extendió hasta Tafí del Valle, consumió a su paso más de 2.300 hectáreas.

La altura, la temperatura bajo cero y las dificultades de acceso que presenta el terreno requirieron de toda la experiencia y el estado físico de los bomberos voluntarios especializados en el combate de incendios forestales de alta montaña.

“El miércoles 22 de julio finalizó el incendio en la zona conocida como Mula Muerta, lugar al que únicamente se puede acceder caminando. Los vientos en constante cambio y las bajas temperaturas no permiten llegar con aviones o helicópteros, por eso nuestros brigadistas llegaron caminando. Primero caminaron 4 horas a la base de operaciones que establecimos en la escuela ubicada en la zona denominada La Ciénaga, para, desde allí, desplazarse hasta los focos de incendios caminando entre 5 y 7 horas con las herramientas y las mochilas de espalda”, explicó el director de operaciones de la Federación 3 de Junio de Tucumán, Of. Insp. Antonio Robledo.

Se estableció un operativo conjunto entre bomberos voluntarios y Defensa Civil de la provincia a través del cual dividieron las áreas de combate del incendio forestal. En Tafí Viejo, la zona norte, trabajaron los brigadistas forestales de Defensa Civil; y en Tafí del Valle, la zona sur, lo hicieron los brigadistas forestales de Bomberos Voluntarios.

Participaron brigadistas de lucha contra el fuego del Parque Nacional Campos de los Alisos, personal motorizado de la Policía, personal de Defensa Civil tanto del municipio de Tafí del Valle como de la provincia, personal de incendios forestales de Lucha contra el Fuego que trabaja con Defensa Civil de Tucumán y 25 brigadistas forestales de Bomberos Voluntarios de Concepción, de Colalo del Valle y de Tafí del Valle.

También colaboraron con las comunicaciones del operativo bomberos voluntarios de Alderetes, que no pertenecen a la Federación 3 de Junio, pero cuya ayuda fue fundamental a la hora de colocar repetidoras en distintos puntos de los cerros para mantener comunicado a todos los equipos de trabajo.

Cabe destacar la colaboración prestada por los lugareños, desde alimentos y guías a caballo para indicar los mejores caminos para llegar a los focos de incendio, hasta gente con motos de los Enduro de Tafí del Valle y de otras ciudades.

Y también un agradecimiento por parte de Robledo al intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga; al director de Defensa Civil de Tucumán, Ing. Fernando Torres, al director del operativo de Defensa Civil, Pablo Herrera; y al subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.