El Consejo continúa con su agenda de trabajo durante la cuarentena
  • 21/Jul/2020

El Consejo continúa con su agenda de trabajo durante la cuarentena

A través de la tecnología, la gestión del Consejo Nacional no ha tenido descanso en los más de 100 días que llevamos de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Durante todo este tiempo, las distintas áreas de la institución no han cesado en sus actividades y, gracias a la modalidad de teletrabajo, todo el personal continúa brindando asesoramiento, respuesta y soporte en los horarios habituales de sus jornadas.

Por su parte, la Mesa Ejecutiva encabezada por el presidente Carlos Alfonso, no solo ha continuado con sus reuniones mensuales sino que además programó reuniones regionales con los presidentes de las Federaciones Provinciales para acompañar y conocer  la realidad de las asociaciones del interior del país, escuchar sus necesidades y propuestas y profundizar los debates en torno a dos cuestiones fundamentales para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios: el financiamiento 2020 y la modificación del manual de rendiciones.

En relación a estos temas, cabe destacar que se conformaron subcomisiones para un tratamiento específico, con profesionales en la materia, asesores y miembros de las distintas Federaciones, ellas son la Subcomisión Planeamiento y Financiamiento, Subcomisión Legales, Subcomisión Ejecución y Financiamiento.

Respecto al cobro del financiamiento 2020, se han mantenido varias reuniones junto a la directora de bomberos voluntarios Virginia Laino y su equipo, y ya se han distribuido $ 1.242.055.207,73 entre 874 Asociaciones de primer grado, mientras que las Federaciones cobraron $ 129.213.834,98 por el rubro funcionamiento. Asimismo, junto a la Dirección de Bomberos Voluntarios se está trabajando en la generación de una guía para la rendición de subsidios.

La Mesa Ejecutiva también mantiene reuniones regulares de trabajo y actualización con la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones y Fundación Bomberos de Argentina, junto a las cuales ha desarrollado protocolos de prevención y protocolos operativos; se conformó un Comité de Crisis para abordar los desafíos que plantea el COVID-19 en la gestión cotidiana del servicio que brindan nuestros bomberos voluntarios; se lleva a cabo de manera permanente una campaña de prevención interna al Sistema y se le da impulso a los programas especiales desarrollados conjuntamente por el Consejo y la Fundación.

En materia de trabajo legislativo, los integrantes de la Mesa siguen trabajando junto a diputados y senadores para el tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación de proyectos de ley que fortalezcan al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, tales como la Modificación del art. 61 de la Ley Nacional de Tránsito (con media sanción en diputados) y los proyectos aún en proceso de Nuevo Régimen Tarifario para Servicios Públicos y Exención del IVA para la adquisición de equipamiento y contratación e servicios.

Durante el mes de julio, tendrá lugar la primera reunión de Honorable Comisión Directiva y las reuniones junto a los presidentes de las Federaciones Provinciales abordarán principalmente la importancia de la carga de datos en RUBA junto a una capacitación interna que repasa los rubros, las utilidades, las dudas, necesidades y propuestas específicos de cada región.