Informe Técnico sobre el Equipamiento de Bioseguridad para Bomberos Voluntarios en el marco del COVID-19
  • 18/May/2020

La Coordinación Única de Operaciones (CUO) desarrolló un análisis e informe técnico sobre los Equipos de Protección Personal de bioseguridad que deben utilizar los bomberos para realizar intervenciones en las emergencias en el marco de la pandemia del COVID-19.

Según los estándares internacionales, todo personal de emergencia que trabaje en contacto directo con pacientes y/o con óbitos infectados con COVID-19, debe contar con máxima protección para que la realización de la tarea sea segura; principalmente para evitar en todo momento que el personal se contagie y/o contamine durante la intervención o asistencia. Además de estos cuidados personales, deben cumplirse con las técnicas de descontaminación de los equipos personales, los equipos menores y los vehículos, tanto autobombas como ambulancias.

Los equipos de overoles o mamelucos a utilizar por el personal de emergencia deben cumplir con la Norma UNE-EN 14126:2004 que contempla ensayos específicos que deben realizarse sobre las telas para establecer su resistencia a la penetración de microorganismos, y con las normativas compatibles a ésta:

-Norma UNE EN-ISO 16603:2004 Elementos de Protección Personal apto para trabajos con sangre y fluidos corporales.

-Norma UNE EN-ISO 16604 Elementos de Protección Personal aptos resistente a Patógenos por sangre y protección contra virus.

Los fabricantes de los distintos overoles o mamelucos confeccionan los distintos equipos que encontramos en el mercado para variados trabajos en la industria, es por ello que se utilizan para la manipulación de químicos, tareas de pinturas (cámaras de pintura de automóviles), repeler polvo (como es el caso de la industria del cemento, trabajos específicos con productos corrosivos, trabajos con tensión eléctrica etc.), es por ello que algunos equipos cuentan con la misma tela pero una diferente confección resultando no aptos para el trabajo en el marco del COVID-19 ya que no cuentan con el diseño de prenda adecuado según la Norma UNE EN 14126:2004.

La diferencia radica en que los Equipos de Protección Personal (EPP) de bioseguridad no solo deben estar cosidos, sino que también deben tener un termosellado que cubra la costura original, de esa forma, limita aún más el ingreso del agente infeccioso al cuerpo.

Finalmente, cabe destacar que todo equipo certificado debe contar con el logo de certificación, leyenda EN 14126 y mencionar el nivel de tipo de riesgo que resultó de los ensayos a los que se sometió la prenda terminada (Tipo 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

El Informe Técnico desarrollado por CUO se realizó sobre los siguientes trajes:

-SAFEGARD 76. Overol Clase C, gama básica de los equipos Lakeland Industries Inc.

-MICROMAX NS. Overol Clase C, gama media de los equipos Lakeland Industries Inc.

-MODELO A40. Overol Clase C de los equipos Kleenguard de Kimberly Clark

Descargar el Informe técnico