Bomberos Voluntarios en la Segunda Reunión del Consejo Federal de Gestión de Riegos y Protección Civil
  • 27/Abr/2020

La Segunda Reunión del año del Consejo Federal de Gestión de Riegos y Protección Civil se realizó a través de las plataformas virtuales que, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, han tomado un lugar primordial para continuar con el trabajo más allá de las distancias y la imposibilidad de desplazamiento.

La ministra de Seguridad de la Nación Lic. Sabina Frederic presidió el encuentro secundada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, directores de defensa civil provinciales, funcionarios nacionales y, representando al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, participaron el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso, el director de la Academia de Bomberos Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el coordinador nacional de CUO Cmdt. Gral. Gustavo Nicola. También estuvo presente la directora de bomberos voluntarios Virginia Laino.

Antes de avanzar con la agenda de temas a tratar tuvo lugar un sentido homenaje, ante el repentino fallecimiento, de quien fuera la subsecretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Cdra. Patricia Báez Rocha, en memoria de su importante paso y legado.

Luego, cada uno de los representantes provinciales brindó un informe de los trabajos que se están realizando frente al COVID-19. Al llegar su turno, bomberos voluntarios informó la implementación de actividades de capacitación virtuales, gratuitas y hacia todo el Sistema; los trabajos de desarrollo y activación de protocolos de prevención y operativos para implementar en cada cuartel del país y la reciente conformación de un Comité de Crisis para coordinar y estandarizar las acciones a llevar a adelante por bomberos voluntarios en el marco del escenario de emergencia que plantea la pandemia.

Carlos Alfonso, remarcó su preocupación respecto a los más de 43 mil hombres y mujeres que conforman el Sistema ya que el seguro de vida que tienen no contempla los contagios ni los tratamientos del Coronavirus.

Otro de los temas destacado por el presidente del Consejo fue la falta de convocatoria de las autoridades de protección civil de las provincias para que bomberos voluntarios participe de los COE, a excepción de la provincia de Córdoba donde bomberos desde el día uno está trabajando codo a codo con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, señaló su preocupación acerca de los recursos económicos de las instituciones de bomberos, ya que, al ser instituciones que auto gestionan estos recursos, la caída de las cuotas sociales, los aportes municipales y otros eventos de recaudación por el aislamiento social, las afectan directamente; sumándole a esto la frágil situación económica del país que va a impactar en un futuro cercano la recaudación de los fondos para el financiamiento nacional que recibe el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.