COVID-19: Reunión del CUO sobre Salud y Seguridad
  • Noticias
  • 24/Abr/2020

COVID-19: Reunión del CUO sobre Salud y Seguridad


El jueves 23 de abril se llevó adelante una reunión vía ZOOM de la Coordinación única de Operaciones (CUO) donde participaron más de 100 asistentes entre autoridades del Consejo Nacional y directores de operaciones junto con integrantes de sus federaciones.

El eje del encuentro fue hablar con el Director Médico del SAME San Miguel y Director Médico de Urgencia CEMIC, Doctor Marcelo Spinassi, sobre el manejo del COVID-19 dentro del Sistema de Salud.

Los participantes plantearon una serie de interrogantes previamente para compartir con el especialista, muchos de ellos en torno a medidas de seguridad para aplicar en los protocolos operativos que está realizando el CUO con los directores de operaciones de todo el país para que puedan implementarlos los cuarteles de bomberos voluntarios al momento de dar respuesta o intervención a una emergencia en el marco de la pandemia del COVID-19.

Por este motivo, consultas sobre cifras, síntomas, qué hacer cuando alguien los presente, qué hacer con los asintomáticos, el uso de máscaras y protección, fueron las que dieron inicio a la charla que duró más de tres horas. Después, el interés de los participantes estuvo puesto en conocer la operatividad del SAME con respecto a la atención de pacientes que no tienen COVID-19 y en cuanto al manejo cotidiano: rotación, desinfección, cuidados.

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, estuvo presente junto al anfitrión del encuentro, el Coordinador Nacional, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; el Vicedirector 2do de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; y Virginia Froio, secretaria de CUO, fue la moderadora de la reunión.

“Realmente fue una muy buena decisión haber contactado al Doctor Spinassi, sus conocimientos y carisma permitieron un encuentro muy bueno y alentador para el trabajo que estamos realizando”, señaló Nicola, emocionado por tan fructífero encuentro.

Participaron directores y subdirectores de operaciones e integrantes de las Federaciones Provinciales de 3 de Junio (Tucumán); Agrupación Serrana de Córdoba; Bonaerense; CABA; Catamarca; Centro Sur (Buenos Aires); Chaco; Córdoba; Entre Ríos; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Provincia de Buenos Aires; Río Negro; San Juan; San Luis; Santa Fe; y Santiago del Estero.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina