COVID-19: Nuevos Protocolos para Bomberos Voluntarios
  • Noticias
  • 20/Mar/2020

COVID-19: Nuevos Protocolos para Bomberos Voluntarios


El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con una serie de nuevos protocolos para la intervención en las emergencias en medio de la situación de alerta sanitaria disparada por el COVID-19.

En base a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Bomberos, un equipo conformado por expertos del Consejo Nacional (CN), la Academia de Bomberos y Fundación Bomberos de Argentina (FBA), elaboró los siguientes protocolos de seguridad y prevención específicos para las tareas de rescate que llevan adelante los bomberos voluntarios de nuestro país en el marco del COVID-19. 

Se trata en total de 8 Protocolos que están a disposición y que han entrado en vigencia para todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Argentina. 

Descargar protocolos 

Estos documentos se enmarcan entre las buenas prácticas y propósitos de los programas Gestión de Riesgos y Bomberos Sano que llevan adelante el CN y FBA. Cabe destacar que tienen como objetivo incorporar diversas medidas para garantizar la seguridad y salud de las personas como así también minimizar el riesgo de exposición de los profesionales de la emergencia, en caso de atender personas infectadas con COVID-19 o que tengan un presunto diagnóstico.

Es importante que todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se mantengan informados a través de los organismos oficiales sobre nuevas medidas de protección y recomendaciones para llevar adelante su labor. 

Canal de información oficial del Ministerio de Salud:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19:

 https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/plan-operativo

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina