Bomberos Voluntarios exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio
  • Noticias
  • 20/Mar/2020

Bomberos Voluntarios exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio


El Gobierno Nacional decretó la cuarentena total en la Argentina para prevenir la propagación del COVID-19. La medida rige desde las 00 horas de hoy y se extenderá hasta la medianoche del martes 31 de marzo.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, se oficializó la medida que cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del país.

El Decreto contempla, en su artículo 6°, una serie de 24 excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio como así también a la prohibición de circular, la primera de las cuales incluye a los Bomberos Voluntarios:

ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

De esta manera, desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se le recuerda a la totalidad de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, continuar con las guardias mínimas en los cuarteles y que los bomberos se movilicen únicamente ante el llamado de intervención a una emergencia.

Tal como lo había señalado al comienzo de la semana el presidente del Consejo, Carlos Alfonso, “el objetivo de esta medida es evitar la concentración innecesaria de personas en un lugar determinado, como puede ser un cuartel”. Por eso se pide a cada bombero del país responsabilidad a la hora de enfrentar esta situación de excepción

Mientras tanto, los directivos y equipos de trabajo del Sistema de Bomberos se encuentran desarrollando protocolos de prevención y seguridad junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, los cuales serán difundidos a la brevedad.

Estos documentos serán de utilidad para resguardar la integridad física de los más de 43 mil bomberos y bomberas voluntarios en la atención de las emergencias. 

Descargar DECNU-2020-297-APN-PTE

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina