Bomberos Voluntarios de Chubut fundamentales en el combate de los Incendios Forestales mientras peligra su operatividad
  • 04/Mar/2020

En medio de la emergencia financiera que afecta a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Chubut por la falta de pago del gobierno provincial, ayer por la tarde se desató un gran incendio forestal en la ladera de la montaña cerca de la Ruta Nacional 259, entre Esquel y Trevelin.

El incendio se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas y al tipo de vegetación, pero los bomberos voluntarios de esas dos localidades realizaron un trabajo fundamental en las tareas de combate de los focos ígneos y evitaron que el fuego llegara al casco urbano. Así lo afirmaron las autoridades provinciales al señalar que “el trabajo de los bomberos evitó una tragedia”.

Las tareas continuaron durante la madrugada de hoy y ahora se realiza una guardia de cenizas para controlar los puntos calientes en el perímetro del incendio y evitar una nueva propagación del fuego.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, Ricardo Bartolmé, señaló que intervinieron más de 100 bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin quienes trabajaron conjuntamente con brigadistas de Parques Nacionales, Ejército, Gendarmería, Policía y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Estos últimos aportaron helicópteros, aviones hidrantes y autobombas.

“Los grandes ausentes fueron los recursos y la Defensa Civil de la provincia” expresó Gastón Alcucero, presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios. Esta afirmación se suma a la serie de declaraciones que vienen realizando las autoridades federativas desde principio de año, para alertar sobre la grave crisis que atraviesan las instituciones de primer grado y la falta de una política de seguridad ciudadana.

“A pesar que la provincia les adeuda el pago de subsidios de 3 años a los bomberos voluntarios chubutenses y aún no hay indicios de un plan de solución que garantice la operatividad de las instituciones y la seguridad de la población, seguimos cumpliendo con nuestra misión de salvar vidas y bienes”, destacó Alcucero y volvió a reclamar “el pago urgente de la deuda de los años 2018, 2019 y 2020 sin el cual no podemos sostener la operatividad de nuestras instituciones ni cubrir los costos que insume brindar el servicio de combate de incendios forestales y otros siniestros, el cual, las mismas autoridades de la provincia destacan por ser imprescindible”.