El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en la mesa del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil
  • 19/Feb/2020

La primera reunión del año del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil, realizada el viernes 14 de febrero en la ciudad y provincia de Tucumán, contó con la participación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cumpliendo así, y por primera vez, con lo establecido en la Ley Nacional 27.287 SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo).

El encuentro estuvo presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Cdra. Patricia Báez Rocha.

Durante la apertura, la ministra subrayó la necesidad de fortalecer la articulación federal para la gestión integral del riesgo e informó los ejes de gestión, criterios y herramientas para el correcto funcionamiento del SINAGIR.

Los representantes de las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Ejército); de los ministerios nacionales de Defensa, Desarrollo Social y Salud; de Cascos Blancos; del Plan Nacional de Manejo del Fuego; y secretarios de Protección Civil y directores de Defensa Civil provinciales expusieron acerca de las situaciones particulares y abordaron diferentes temáticas sobre planes, programas, propuestas y trabajo conjunto.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios expusieron el presidente Carlos Alfonso, quien detalló acerca de la conformación y alcances del brazo operativo de Protección Civil; y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, quien explicó los protocolos de acción y activación de operativos, así como también funcionamiento y conformación de las distintas brigadas nacionales especializadas.

“Comenzar el año participando activamente de la primera reunión del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil, compartir y articular estrategias para el trabajo coordinado en la atención de las emergencias y recibir el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales resulta muy alentador para el futuro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, señaló Alfonso.

También estuvo presente la directora de Bomberos Voluntarios del ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Laino y los presidentes de las Federaciones Provinciales 3 de Junio (Tucumán), Centro Sur (Buenos Aires), Córdoba, Neuquén, Salta y Santiago del Estero.