5 años de prevención y estadística de la mano del RUBA
  • 07/Feb/2020

5 años de prevención y estadística de la mano del RUBA

El Registro Único de Bomberos de Argentina cumple cinco años brindando información estadística para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Gracias a que cada asociación tiene una persona encargada de cargar los datos en el Sistema, podemos cuantificar realidades, conocer tendencias y, sobre todo, prevenir.

A lo largo de estos cinco años con el RUBA operativo, podemos decir que los Bomberos Voluntarios atendieron 1.003.348 servicios (659.455 emergencias y 343.893 servicios programados), que dan un promedio de 200.000 servicios anuales a lo largo y ancho del país.

Más de 200.000 personas recibieron asistencia por parte de los bomberos. Y, durante estos cinco años, los servicios que más los ocuparon fueron los incendios (366.453); seguidos por los rescates (125.728); los accidentes (115.113); servicios especiales (28.728); factores climáticos (17.160); y materiales peligrosos (9.439).

En promedio, más de mil asociaciones subieron sus datos al RUBA. Y, cabe destacar, que hubo un fuerte acompañamiento a la Credencial Única de Bomberos.

Además, durante estos años, RUBA no detuvo su avance e incorporó novedades como la obtención de indicadores, la descarga de estadísticas, la carga de servicios y el Login Bomberos, herramienta que ayuda a que cada bombero tenga usuario y contraseña para ver su información personal.

En este 2020 RUBA seguirá incorporando nuevas facilidades para los bomberos voluntarios de Argentina, para mejorar la gestión diaria de las asociaciones y crear datos de fácil interpretación que sirvan para la prevención y profesionalización de nuestro Sistema.

Acerca de la Credencial Única de Bomberos

Esta tarjeta de identificación nació en el año 2017 con el objetivo de acreditar la inscripción del titular de RUBA y, desde ese entonces, son 19 las Federaciones Provinciales que le otorgaron las credenciales a los miembros de sus asociadas.

Este número se traduce en 9.391 bomberos voluntarios y miembros de comisión directiva acreditados con la Credencial Única de Bomberos, un número más que auspicioso en los tres años de existencia de la insignia.

Cabe destacar que las credenciales tienen un período de vigencia de dos años, por lo cual, quienes las poseen deben tener este dato en cuenta para solicitar las nuevas identificaciones.