Agenda de Trabajo con el Ministerio de Seguridad
  • 28/Ene/2020

Agenda de Trabajo con el Ministerio de Seguridad

Tras el cambio de gobierno, la designación y asunción de autoridades en el ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó adelante un auspicioso primer encuentro oficial con los nuevos funcionarios del órgano de aplicación de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios 25.054.

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso, junto al vicepresidente primero de la institución Germán Ternavasio, se reunieron con el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Cdra. Patricia Báez Rocha; y la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino.

Realizaron un repaso de los temas más importantes de la agenda de trabajo 2020, tales como financiamiento, capacitación y desarrollo de acciones conjuntas; y definieron una próxima reunión para el 10 de febrero en la cual comenzarán a profundizar en cada uno de ellos.

En primer lugar, acordaron un trabajo conjunto entre la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad, el Consejo y las Federaciones Provinciales, para incorporar al registro nacional a las instituciones de primer grado que aún no perciben los beneficios de la Ley 25054.

También definieron un trabajo conjunto para la modificación de la Resolución MS 871/2016, Manual de Tramitación, Ejecución y Rendición de Subsidios Otorgados al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

En el marco del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), acordaron la participación efectiva del SNBV a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y el análisis de la Resolución MS 1174/19 referida a las certificaciones de las Brigadas Operativas.

Finalmente, en materia de capacitación, definieron un trabajo conjunto para la Construcción del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos con planificación de avance de obra; y se informó a las nuevas autoridades sobre el trabajo de la Academia Nacional de Bomberos respecto del reconocimiento de los programas de estudio a través de la educación formal.

Esperamos que sea el inicio de una relación marcada por el diálogo y entendimiento por el bienestar de todos los bomberos voluntarios de la Argentina.