Peligra la Operatividad de las Federaciones Provinciales del Sur del País
  • Noticias
  • 27/Ene/2020

Peligra la Operatividad de las Federaciones Provinciales del Sur del País


Las Federaciones de Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego reclaman a sus gobiernos provinciales por el pronto pago de subsidios adeudados que ponen en peligro la operatividad de sus instituciones.

Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios apoya y acompaña los reclamos, comprometiéndose a trabajar desde la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional para activar reuniones y gestiones que colaboren en la regularización de esta grave situación que perjudica la operatividad de las instituciones y, por ende, la seguridad de la vida y los bienes de la comunidad.

Chubut
Una profunda crisis atraviesa a los bomberos voluntarios de Chubut quienes desde el año 2018 no solo no perciben el subsidio provincial establecido por la Ley XIX 16, sino que también, se ven impedidos de cobrar los correspondientes reintegros por brindar servicios de combate de incendios y otros siniestros fuera de sus jurisdicciones.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Gastón Alcucero, declaró el estado de alerta y movilización y, desde hace 2 años, gestiona con las diferentes autoridades de gobierno un acuerdo para regularizar la situación, sin embargo, la respuesta positiva no llega y el conflicto se profundiza alarmantemente al punto de privar a la comunidad del servicio de seguridad siniestral.

“Durante el mes de agosto tuvimos que restringir la prestación del servicio a las jurisdicciones establecidas a cada Asociación y atender únicamente, por fuera de la misma, aquellas en las que se encontraran en riesgo la seguridad o las vidas de las personas”, informó Alcucero.

A principios de este año la deuda de la provincia de Chubut para con los bomberos voluntarios asciende a 5 millones 400 mil pesos (deudas de los años 2018 y 2019) y aún no hay indicios de un plan de solución que garantice la operatividad de las instituciones y la seguridad de la población. De hecho, ni siquiera cuentan con un director de protección civil, lo cual agrava aún más la situación.

“Lamentablemente no existe una política de seguridad ciudadana y el sistema provincial de bomberos voluntarios vive una situación de falta de seguridad para el trabajo de nuestros hombres y mujeres igual o incluso peor que la que se vivía en el año 1994 cuando ocurrió la tragedia que se cobró la vida de 25 bomberos y bomberas”, expresó seria y gravemente Alcucero.

Neuquén
Los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia de Neuquén se encuentran en estado de alerta y movilización ante la demora del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento del año 2019. Este fondo, establecido por la Ley Provincial 3075, estipula que el mismo se debe abonar en dos cuotas, la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre.

El presidente de la Federación Neuquina, Milton Canale, señaló que la orden de pago de poco más de 11 millones de pesos para repartir entre las Asociaciones y la Federación está lista desde el mes de noviembre y que, si bien desde el Ministerio de Ciudadanía le informaron que el expediente para el pago está en Tesorería de la Provincia y a punto de salir, al día de la fecha aún no se ha efectivizado.

“El lunes 13 de enero mantuvimos una reunión con el Ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, en la cual se comprometió a efectuar el pago entre esa semana y la siguiente, sin embargo, el pago sigue sin realizarse” indicó Canale.

También informó que el ministro se comprometió a establecer una mesa de trabajo conjunto para el miércoles 12 de febrero, con el objetivo de trabajar en la modificación del artículo 21 de la Ley 3075 para que, a las instituciones, en lugar de dinero en efectivo se les otorgue el equivalente a 2 millones de litros de gasoil grado 2. Esto se aplicaría a partir de la primera cuota del año 2021, ya que debe ser tratado en la Legislatura y sancionarse la Ley pertinente para su aplicación.

En cuanto al aporte correspondiente al año 2020 cuya primera cuota se debe efectivizar en junio, aún se desconoce el monto a distribuir entre las instituciones.

Ante tantos interrogantes y promesas incumplidas, Canale expresó que se van a movilizar bomberos y vehículos de todas las instituciones que conforman la Federación hasta la casa de gobierno “para externalizar el reclamo y hacerlo visible ante toda la ciudadanía ya que es a quienes nos debemos y a quienes no vamos a poder brindar el servicio de seguridad siniestral si la situación no se corrige a la brevedad”.

Río Negro
En la provincia de Río Negro, el conflicto que pone en situación de crisis a las instituciones de bomberos voluntarios es la falta de pago de dos los aportes provinciales establecidos por Ley Provincial 4710: de EdERSA (el cual surge de los medidores de luz por ejido de cada localidad) y de Loterías (a través de una coparticipación sobre los juegos de azar).

Según José Calderón, presidente de la Federación Rionegrina, el problema comenzó cuando durante el mes de junio del año pasado, el gobierno de la provincia modificó la modalidad de rendición del subsidio de Loterías “fusionaron los expedientes individuales que cada Asociación debía rendir, en un expediente único que distribuye en partes iguales y que por Ley lo debe realizar la Federación. Mientras que, el correspondiente a EdERSA, lo realiza la provincia en forma directa a cada Asociación desde Tesoreria”.

La Federación no pudo cerrar el monto total del expediente unificado porque algunas Asociaciones no rindieron en tiempo y forma (5 de las 40) y, como resultado de este inconveniente, desde hace 6 meses no cobran el aporte de Loterías y tampoco el de EdERSA, que sumados y a la fecha, asciende a más de 50 millones de pesos.

Para destrabar el conflicto, han mantenido reuniones con la gobernadora, el ministro de gobierno, el ministro de seguridad, el director de protección civil, funcionarios del área, funcionarios de tesorería y de fiscalía de estado.

“Nuestra propuesta es que el aporte de Loterías se pague, a futuro, directamente a las Asociaciones desde Tesorería de la provincia, tal como ocurre con el otro aporte que percibimos de EdERSA”, explicó Calderón.

Cabe destacar que fruto de los encuentros mantenidos el paso viernes 24 de enero, el gobierno provincial efectuó 2 pagos atrasados de EdERSA, correspondientes a los meses de julio y agosto 2019, una señal que la Federación lee de manera optimista y adjudica al trabajo conjunto con las autoridades de gobierno, “confiamos que dentro de un plazo razonable se pueda actualizar todo lo pendiente”, expresó Calderón.

Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, el nuevo gobierno provincial, asumido a finales del año pasado, le ha agregado a la deuda de la gestión anterior, el incumplimiento del pago del financiamiento 2019, establecido en la Ley Provincial 736; sumando una deuda total de 120 millones de pesos.

Esta situación ha complicado el pago de los sueldos de los cuarteleros de todas las instituciones de la Provincia y ha puesto en jaque la operatividad de las mismas.

Según informó el presidente de la Federación Fueguina, Horacio Galego, gracias a los reclamos viralizados a través de las redes sociales y los medios de comunicación, fueron convocados por el secretario de Protección Civil Daniel Facio, para mantener una reunión en la cual poder destrabar la situación.

“Se esperaba poder acceder a la solución parcial del pago de estos montos de los cuarteleros, que nos dijeron que se haría efectivo el lunes 27 de enero, pero aún no han pagado. Estamos esperando hasta último momento antes de accionar una medida de corte de servicio, pero hemos llegado al límite de nuestras posibilidades”, señaló preocupado Galego.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina