26 años de la Tragedia de Puerto Madryn
  • 22/Ene/2020

26 años de la Tragedia de Puerto Madryn

El martes 26 desde las 09.30 hs. en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, se llevó adelante el homenaje a los 25 bomberos y bomberas caídos en acto de servicio el 21 de enero de 1994.

Estuvo presente el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso junto al presidente honorario de la institución, Carlos A. Ferlise, quienes acompañaron al presidente de la Federación Chubut y de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero; al segundo jefe de Bomberos de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra; y a las autoridades provinciales asistentes, el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre.

Con la presencia de familiares, camaradas y amigos, se realizó una formación, toque de sirena, entrega de ofrendas florales y un responso en el Panteón de Bomberos Voluntarios. Allí, Ofelia de Moccio, madre de uno de los bomberos; y Alberto Alessio, secretario de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, que combatió ese incendio; pudieron decir unas palabras.

Al finalizar el acto, algunos de los presentes se dirigieron al barrio “Tierra de Héroes”, cuyas calles tienen el nombre de cada uno de los bomberos caídos aquel 21 de enero. Con mucha emoción, Carlos Alfonso señaló “es hermoso ver que toda una comunidad sigue rindiendo honor y recordando a los bomberos mártires y es un orgullo que en un barrio de la ciudad todas sus calles hayan sido bautizadas con los nombres de los 25 bomberos y bomberas caídos en acto de servicio”.

Para Gastón Alcucero, esta fecha es muy emotiva y, a pesar del dolor por las bomberas y bomberos caídos, subraya que sus vidas no han caído en vano «entendemos que nuestros compañeros marcaron un antes y un después en el Sistema y que están presentes todos los días de nuestras vidas. No solo los recordamos el 21 de enero, sino todos los días”. En este sentido, el presidente de la Federación remarcó que, para todos los que forman parte de la Institución, ellos marcan un camino “nos recuerdan que el trabajo que realizamos es un trabajo profesional y que es en pos del bien común”.

Nuestro recuerdo siempre a esta tragedia que marcó un antes y un después en cuanto a formación y prácticas en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En memoria de: Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Giudice, Raúl Godoy, Alexis Gonzáles, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luis Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos Zárate.