Reunión CUO con Cinotecnia
  • 10/Ene/2020

Reunión CUO con Cinotecnia

El jueves 09 de enero, tuvo lugar la reunión de CUO (Coordinación Única de Operaciones) con los nuevos encargados del área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Coordinador Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, se encontró con el nuevo responsable del área, Alberto González, y con el responsable operativo de búsqueda y registro nacional de binomios, Diego Maidana.

A lo largo del encuentro se trabajó el cronograma de actividades 2020 que contará con la cooperación entre CUO y el Ministerio de Seguridad.

Para el mes de marzo se espera que se realice la “Certificación Etapa I Grandes Áreas” para búsqueda de personas con vida; y la capacitación de “Manipulación de Rastros Específicos y Levantamiento de Pruebas”. Además se dará la recertificación de los binomios que cumplan dos años de haberse certificado.

Las próximas actividades tendrán lugar en junio: Certificación de Binomios de Rastros Específicos; la Etapa II de Búsqueda de personas vivas en Estructuras Colapsadas; y una capacitación de Manipulación de Restos Humanos.

Durante el mes de septiembre se realizará la Primera Certificación de Binomios para Búsqueda de Restos Humanos, un evento de gran importancia porque será la primera certificación en Latinoamérica de esta especialidad.

La culminación de este cronograma será en octubre con la realización de un congreso internacional de Búsqueda y Rescate con binomios K9. El mismo estará dividido en partes teórico-prácticas y tocará algunos temas como el rol del figurante en la capacitación de los binomios; preservación de la escena cuando se realiza una búsqueda; manipulación de restos humanos y cadáveres; y distintas técnicas de trabajo de los binomios.

El 2020 será un año de arduo trabajo y formación para el CUO, que planea seguir apostando por la especialización y profesionalización de los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.