Bomberos Voluntarios contará con Brigada Nacional VANT
  • 14/Nov/2019

Bomberos Voluntarios contará con Brigada Nacional VANT

La tecnología y versatilidad de los Vehículos Aéreos No Transportados (VANT), al servicio de los bomberos voluntarios, constituyen una herramienta fundamental para la intervención en una emergencia.

En el marco de la creación de la Brigada VANT del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Ya sea que se trate de la búsqueda de personas desaparecidas, del combate de incendios, de un rescate acuático o de intervenciones en incidentes con materiales peligrosos, los VANT permiten una observación aérea del lugar del siniestro y una mayor velocidad para el rastrillaje, lo cual redunda en una intervención más rápida y eficaz, optimizando recursos y tiempo”, señaló el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

Durante el encuentro, se acordó trabajar primero en la programación y planificación de la normativa para la creación de la Brigada VANT del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, para luego poder ingresar en el padrón de pilotos y de vehículos autorizados para volar de ANAC, que es el ente regulador de la actividad.

“En una primera etapa trabajaremos en el registro de los pilotos y en la licencia y habilitación de los VANT. Luego, en una segunda etapa, trabajaremos en la formación de los centros de instrucción para que nuestro Sistema certifique a los pilotos”, concluyó Nicola.

Participaron de la reunión Marcelo Soriano, Jefe del Departamento de Normas y Director de Licencia de Personal de ANAC; Julián Álvarez, Inspector de Área de Licencia de Personal de ANAC; y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola junto a su colaboradora, Virginia Froio.