Comenzó el VIII Desafío de Habilidades
  • 12/Oct/2019

Comenzó el VIII Desafío de Habilidades

En un día con mucha euforia y algunas nubes, más de 300 bomberos de todo el país se encontraron para disputar la primera ronda del “VIII Desafío de habilidades bomberiles 2019”, desde las 9 am en el Parque de la Bandera (Rosario, Santa Fe).

El acto de apertura comenzó con las palabras del presidente de la Federación Santa Fe, Enrique Martín, quien destacó la importancia patriótica del lugar del Desafío (frente al monumento de la Bandera) y destacó que, más allá de las competencias es importante recordar que “a todos nos identifica el escudo nacional, la bandera argentina y el sentimiento bomberil que todos llevamos dentro».

Luego, el Secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, se dirigió a los presentes agradeciendo, en nombre del Gobernador Miguel Lifschitz, que se haya elegido la ciudad de Rosario como sede del Desafío y expresó su orgullo por los bomberos voluntarios y el trabajo que llevan adelante diariamente.

Finalmente, habló el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, quien agradeció al Gobierno de Santa Fe, a las autoridades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y a los bomberos de la provincia anfitriona por comprometerse con la organización del evento. Además, destacó la voluntad y el esfuerzo de todas las federaciones para participar, señalando que muchas de ellas lo hacen aún sin contar con la estructura adecuada para entrenar pero que, a pesar de ello, encuentran la manera de hacerlo y llegan a esta instancia nacional, “eso demuestra que hay una voluntad muy fuerte por parte de las federaciones de participar, y sé que todos han trabajado duro para llegar de esta competencia. Los felicito a todos, sepan que estamos muy orgullosos de ustedes”.

Acompañaron a estas autoridades, el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; directores de capacitación; directores de operaciones, instructores y representantes de las federaciones provinciales.

Con mucha atención escucharon las 17 delegaciones participantes, integradas por las Federaciones 2 de Junio, 3 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Santiago del Estero. También lo hicieron las delegaciones invitadas de otros sistemas nacionales de bomberos: Bomberos de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Bomberos de Policía de la provincia de Buenos Aires, Dirección de Bomberos Provincia Santa Fe y Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries.

A lo largo del día, los competidores demostraron su destreza en las siguientes categorías: Individual Masculino, Femenino e Individual Masculina Senior (mayores de 40 años); Grupal Masculino, Grupal Femenino, Grupal Mixto, y Grupal Masculino Senior (mayores de 40 años).

En cada estación, los participantes de manera individual o por equipo tuvo que superar las siguientes pruebas: Ascenso a la Torre con Carga; Recuperación de la Manguera en Rollo; Entrada Forzada; Avance con Línea de Ataque Cargada y Rescate de una Víctima.

La respuesta del público durante toda la jornada fue muy positiva. El espacio de Fundación Bomberos de Argentina recibió cientos de visitas a lo largo del día para llevarse un recuerdo de la Tienda Solidaria.

Para el día domingo 13 se espera que los concursantes se hagan presentes en la arena de las competencias a las 09.00 hs. para comenzar a disputar las semifinales y finales de este importante evento para todo el Sistema Bomberil.

Compartimos acá el fixture para el domingo 13