Ya llegan las V Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2019
  • 20/Sep/2019

Bomberas y bomberos de todas partes del país están en camino a la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) para participar de una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos, organizadas por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Fundación Bomberos de Argentina (FBA), en el marco del programa de Género.

El acto de apertura será presidido por el presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso;  el Subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Licenciado Marcelo Rozas Garay; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante General Daniel Iglesias; la vicepresidenta de Fundación Bomberos de Argentina, Susana Tello; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Subcomandante Alfredo García; y el señor intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise.

Una vez inaugurado el evento, debatiremos alrededor de los ejes “Diversidad y derechos humanos”; “Violencia de género y políticas de estado”; “Salud y bienestar”; y “Liderazgo y trabajo en equipo”, en pos de mirar con una perspectiva de género lo que ocurre en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y trabajar por más equidad e igualdad de oportunidades.

Acerca de los disertantes del Evento

Para repensar conceptos, plantear nuevos desafíos y seguir trabajando por un sistema con oportunidades para todas y todos, contaremos con destacados profesionales en la temática de género:

Diversidad y derechos humanos

1) Lic. Marisa Frescó, de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación. Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina.

2) Dra. Lucía Bocca, de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación. Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina.

3) Dr. Diego Borisonik, de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación. Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina.

Violencia de Género y Políticas de Estado

4) Lic. Silvia Lomi, del Instituto Nacional de las Mujeres

5) Dr. Andrés López, miembro de la Red de Hombres por la Igualdad de la ONU, Defensor Oficial con Perspectiva de Género de Departamento Judicial de San Martin y Coordinador de Programa Justicia Restaurativa en contexto de Encierro.

6) Oficial General Karen Grisel Pavez Elizalde, de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

7) Lic. Ana Casal, de la Secretaria de Asuntos Institucionales y Coordinadora del Plan Senda de Justicia y Mujeres en situación de violencia.

8) Dra. Daniela Carrara, Coordinadora del Equipo de trabajo de Senda. Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud y Bienestar

9) Primera Encuesta de Información sobre el Cáncer en Bomberos Voluntarios de Fundación Bomberos de Argentina.

10) Claudio Ronca del Depto. de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos

11) Dra. Silvina Tasat, de la Sociedad Argentina de Nutrición y Vocal del Consejo Directivo del Foro para la Alimentación Nutrición y Salud (Fanus).

Liderazgo y trabajo en equipo

12) Howard Hill del Departamento de Bomberos de Nueva York

Más cerca de ustedes

Quienes asistan podrán disfrutar del espacio de FBA y conocer campañas y acciones que llevan adelante junto a los cuerpos de bomberos de nuestro país. Además, podrán conocer la línea oficial de bomberos en la Tienda Solidaria, donde habrá cascos rosas simbólicos, juegos didácticos para niños, remeras de bomberos, jarras térmicas, mates y mucho más.

Además, también podrán recorrer el stand de Compras Comunitarias donde podrán probarse los elementos que componen la vestimenta y protección personal para bomberos y dispondrán de distintos tipos de equipos y herramientas para intervenciones, habilitados para manipular y probar.

Esperamos que este evento sea un hito para los y las más de 500 asistentes, para que puedan incorporar nuevos lineamientos y trabajar en sus cuarteles con perspectiva de género.