El gobierno informó que no viajarán Bomberos Voluntarios al Amazonas
  • 05/Sep/2019

El gobierno informó que no viajarán Bomberos Voluntarios al Amazonas

El gobierno informó oficialmente al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que la colaboración que se estaba organizando para concurrir al Amazonas ha quedado definitivamente sin efecto.

La noticia llega dos semanas después del pedido de colaboración a la Coordinación Única de Operaciones de Bomberos Voluntarios (CUO), a partir del cual se activó el protocolo de convocatoria, relevo y listado de personal capacitado y en condiciones para viajar. Muchos de los brigadistas llegaron a pedir vacaciones adelantadas en sus trabajos para estar disponibles.

“En menos de tres días presentamos al gobierno nacional un listado con más de 600 brigadistas especializados en incendios forestales, provenientes de distintas provincias del país, a la espera de la orden para partir. Sin embargo, por impericia o burocracia, la orden nunca llegó” expresó el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

Lamentamos que tanto el arduo trabajo de convocatoria, relevo, listado y preparación de los brigadistas, que incluyó la vacunación obligatoria por la zona a la cual iban a dirigirse; así como la finalidad de la movilización de brindar colaboración en el combate del voraz incendio que arrasa con el principal pulmón del mundo, hayan sido opacados por la falta de celeridad en la toma de decisiones.

Nuestra vocación de servicio y voluntad continúan a disposición, a pesar de la desazón por la impotencia de haber hecho todo en vano, la imposibilidad de brindar ayuda a nuestros hermanos y defender el hábitat de infinidad de especies con nuestros conocimientos, equipamiento y profesionalismo.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 43 mil hombres y mujeres y más de mil cuarteles en todo el país, conformando de esta manera el principal brazo operativo de Protección Civil en la Argentina, prestando de manera profesional y voluntaria el servicio de seguridad siniestral en el 80% del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos.