Certificación de Binomios Caninos K9
  • 05/Sep/2019

Certificación de Binomios Caninos K9

Del 5 al 8 de septiembre en la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, se desarrollarán las Jornadas de “Capacitación y Certificación de Binomios Caninos K9 Etapa I y II del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”.

Las mismas están organizadas por la Coordinación Única de Operaciones y el área de Cinotecnia de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A lo largo de las jornadas, los binomios (equipo conformado por el bombero y su can) serán evaluados y, de aprobar las dos etapas, ingresarán al Registro Nacional de Binomios, quedando certificados para asistir y colaborar en la búsqueda de personas de manera profesional y organizada junto a las fuerzas de seguridad.

Cada una de las etapas de evaluación tiene distintas fases. En la “Etapa I” encontramos la de “Obediencia y Sociabilidad”, donde se mide el carácter de los perros participantes, el nivel de obediencia frente a su guía, las condiciones y la sociabilidad con los otros binomios.

Una vez aprobada esta prueba, los binomios deberán superar la fase de “Búsqueda en Grandes Áreas” (área de 1050mt2, búsqueda de una víctima) y la fase de “Estructuras Colapsadas” (1050mts2, 1 zona de búsqueda y 2 víctimas).

Solo si aprueban la “Etapa I”, pueden acceder a realizar la certificación de la “Etapa II” en las fases de “Búsqueda en Grandes Áreas” (2700mts2 de búsqueda y 3 víctimas); y “Estructuras Colapsadas” (3000mts2 con 3 zonas de búsqueda y más de 2 víctimas).

Participan 17 binomios de las Federaciones Bonaerense, Córdoba, Entre Ríos, Provincia Buenos Aires y Santa Fe.

Los instructores y fiscalizadores de la certificación pertenecen a Cinotecnia y son Diego Bello; Fabiola Cejas; Claudia García; Alberto González; Facundo Linares; Diego Maidana; Víctor Marcelo Sialle y Agustina Tredici.

Celebramos esta instancia de evaluación para los nuestros bomberos y sus canes, por la importancia que tiene la especialidad de búsqueda y rescate con perros.  Será un gran paso para el Sistema contar con mayor número de profesionales en el área.